Coronavirus: Cacif se pronuncia por disposiciones de autoridades locales y la Anam pide a alcaldes acatar órdenes del gobierno

El Cacif se pronuncia por acciones de algunas autoridades municipales de restringir la libertad de locomoción y otros derechos en esta pandemia del coronavirus.

Publicado el
En algunos municipios se han registrado incidentes por la decisión de autoridades locales de restringir el paso por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En algunos municipios se han registrado incidentes por la decisión de autoridades locales de restringir el paso por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 13 de marzo recién pasado se reportó el primer contagio de covid-19 y desde ese entonces algunas autoridades municipales han decidido cerrar los ingresos a sus municipios y establecido otras restricciones para prevenir la propagación del virus. Según el último dato de Salud, Guatemala alcanzó los 57 mil 966 casos y los 2 mil 233 decesos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado este martes 11 de agosto en el que señala que diversos concejos municipales, jueces de asuntos municipales, Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y otras autoridades locales han emitido “disposiciones” que violan los derechos de libertad de libertad de acción.

También se violentan la libre locomoción, libertad de industria, comercio y trabajo, esto, con restricciones que van a más allá de las establecidas por el Ejecutivo.

Añade que es importante recordar que los habitantes del país gozan de una serie de derechos reconocidos por la Constitución, los cuales no pueden ser limitados sino exclusivamente por los mecanismos previamente establecidos en la ley.

Señala que en sus artículos 138 y 139 la Carta Magna consigna los casos en que el presidente en consejo de ministros puede tomar tal decisión.

Limitar derechos a la población

Afirma que si bien se respeta la autonomía municipal, la Constitución manda que bajo ningún precepto otorga facultad a los concejos municipales y las otras autoridades y organizaciones mencionadas, para limitar los derechos de la población.

Cualquier acción o decisión que las autoridades asuman fuera de su mandato legal les hace penalmente responsables, y las que querellas penales y denuncias serán presentadas ante juez y al Ministerio Público.

Esto para sancionar con prisión a los responsables y salvaguardar los derechos constitucionales que les asisten a los guatemaltecos en cualquier punto del territorio nacional.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, indicó que en esta época de pandemia y en estado de Calamidad las instrucciones son regidas expresamente por el presidente del a República.

No es competencia de los alcaldes

Añadió que no es competencia de los alcaldes cerrar los ingresos a sus municipios e imponer disposiciones que no sean impuestas por el Ejecutivo.

Ovalle agregó que el imponer disposiciones tampoco es competencia de los Consejos Comunitarios de Desarrollo ni de los vecinos organizados, porque se comete el delito de prohibir la libre locomoción.

Pidió a los alcaldes que acaten las disposiciones del gobierno central y que promuevan entre los pobladores lo que es competencia municipal y lo que queda fuera de sus competencias locales para evitar este tipo acciones que redundan en abuso de autoridad.

Afirmó que el Cacif y otras instituciones se han quejado por las acciones que han tomado algunos alcaldes de cerrar sus municipios.

Señaló que las personas tienen miedo por los contagios masivos de coronavirus, pero pareciera que tomar medidas locales sería lo más práctico, pero no lo necesariamente lo más conveniente para el municipio.

Dijo que tendremos que empezar a convivir con el virus y extremando las medidas como usar la mascarilla, el distanciamiento  social y lavarse las manos, ya que se necesita de la actividad económica para salir adelante.

Listado del Cacif de restricciones para ingreso o circulación.