En principio, las autoridades de esa casa de estudios consideraban un regreso a clases de forma paulatina; sin embargo, este miércoles 29 de julio, cuando el país acumula 47 mil 605 casos de coronavirus, el rector de la Usac, Murphy Paiz, dijo que hay probabilidades de que las actividades presenciales sean suspendidas de forma definitiva en lo que resta del año.
De acuerdo con Paiz, desde hace varios días se hace una evaluación porque se contempla la suspensión definitiva de la presencialidad en la universidad. Agregó que en principio se pensó que los estudiantes podrían regresar a clases entre septiembre y noviembre, pero dadas las condiciones en las que se encuentra el país consideran que eso no es prudente.
Este miércoles se reúne el Consejo Superior Universitario, de ahí podría salir el acuerdo con el cual se suspenden las actividades presenciales, dijo Paiz durante una visita al Congreso, donde impulsa una iniciativa de ley que le permitiría ejecutar fondos aprobados para el Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo.
“Inicialmente se había dejado la posibilidad de laboratorios y prácticas, pero las evaluaciones y análisis nos dan la fundamentación para suspender totalmente lo presencial. Hoy mismo está reunido el Consejo Superior Universitarios y si aún podemos integrarnos a la reunión podría quedar definida la instrucción, el acuerdo y darlo a conocer que todo lo que se había dejado de posible de septiembre a noviembre quedaría totalmente suspendido con la posibilidad de no presencial”, dijo a los medios de comunicación Paiz.
Casos
El Ministerio de Salud reporta que Guatemala ha llegado a 47 mil 605 casos de coronavirus hasta las 23.59 horas del martes 28 de julio 2020.
Según Salud, en las últimas 24 horas se detectaron mil 154 casos nuevos de coronavirus y 53 personas fallecieron. La cifra total de personas que han muerto a causa de la enfermedad asciende a mil 835.
Además, se estima que hay 11 mil 282 casos activos y se han recuperado al menos 34 mil 488 personas.