Coronavirus: Cocineros afirman que Salud modificará norma que solo les permite vender alimentos para llevar

Salud, por su parte, señala que la petición de los vendedores será analizada.

Comerciantes se oponen a la disposición que les impide el servicio de alimentos para comer en los comedores. (Foto: Andrea Domínguez)
Comerciantes se oponen a la disposición que les impide el servicio de alimentos para comer en los comedores. (Foto: Andrea Domínguez)

El Ministerio de Salud podría modificar el acuerdo 87-2021 para que los comedores de los mercados puedan volver a tener servicio de alimentos para comer allí.

Blanca de Palacios, representante de una asociación de vendedores de mercados, dijo a La Red que el 20 de mayo hubo una reunión con la ministra Amelia Flores y el viceministro Edwin Montúfar donde los comerciantes plantearon la necesidad de que el acuerdo sea modificado puesto que el servicio de alimentos solo para llevar golpea su economía.

Según Palacios, las autoridades de Salud se comprometieron a hacer las modificaciones para que el servicio de alimentos pueda reanudarse y que posiblemente sean publicadas mañana 22 de abril en el oficial Diario de Centro América.

Prensa Libre consultó al Ministerio de Salud sobre ese acuerdo y comentó que la solicitud de los comerciantes fue recibida y será revisada por los equipos técnicos de la cartera.

Lea más | Exdirector de Coprecovid dice que aún no hay evidencia para recomendar la ivermectina, luego de declaraciones de Giammattei

En caso de que Salud no concrete lo ofrecido, los comerciantes volverán a hacer cacerolazos de protesta, como ocurrió esta semana en el Mercado Central y La Placita, entre otros, debido a que las manifestaciones públicas están restringidas por el estado de Prevención vigente hasta el 30 de abril.

Los cocineros buscan la modificación del último párrafo del inciso d. del acuerdo 87-2021, que dice: “El servicio de comida y alimentos preparados en los mercados podrán seguir prestando únicamente por procedimiento para llevar en el mismo horario aquí indicado -5 a 18 horas-. Las compras podrán ser realizadas únicamente por un integrante por familia”.