Coronavirus: Colegios profesionales tienen listos sus protocolo de bioseguridad para la nueva normalidad

La Asamblea de Colegios Profesionales elaboró un plan para cada una de sus sedes ante un proceso gradual de retorno a las actividades laborales, el documento fomenta el teletrabajo y el distanciamiento social para el personal que asiste a oficinas. El protocolo se podrá adaptar para cada uno de los gremios y las instituciones para las que trabajen.

Publicado el
Colegios profesionales tienen plan de bioseguridad para regreso de actividades. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández)
Colegios profesionales tienen plan de bioseguridad para regreso de actividades. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández)

Ante el incremento en los casos positivos de coronavirus, los colegios profesionales del país elaboraron su guía de bioseguridad que será implementada en cada uno de sus edificos, esto con la finalidad de seguir con las actividades laborales y el resguardo de la salud.

El protocolo dispone de una campaña interna, pero con la finalidad de ser adoptada por cada gremio en sus lugares de trabajo para fomentar la responsabilidad junto a reglas para el ingreso a garitas, edificios, elevadores, gradas, salones para reuniones, así como disposiciones para desinfección en el espacio de oficinas y baños.

Gilda  Morales, representante de la Asamblea ante el Consejo Nacional de Salud (CNS) explicó que un paso crucial es tomar la temperatura para determinar si algún colaborador presenta fiebre alta, desde los 38°, que es uno de los principales síntomas del nuevo coronavirus.

“Usted se pregunta por qué 38° si la mayoría está manejando 37.5°, nosotros llegamos a la conclusión porque hay que separar la fiebre de la temperatura normal y de la febrícula (un aumento en la temperatura que no llega a ser fiebre), incluso hay cambios hormonales que se pueden estar dando en algún momento que pueden aumentar esa temperatura”, explicó Morales.

Otro de los puntos a considerar es el tipo de químicos que serán utilizados para bañar tapetes o alfombras en el ingreso de cada sede, ya que no contar con el artículo preciso puede ser perjudicial para los procesos de limpieza.

“La alfombra impregnada en este caso se está sugiriendo utilizar el hipoclorito de sodio al 0.1%, se les dará la formulación, como se realiza la preparación; es muy importante que esta alfombra este totalmente impregnada, hay otras soluciones que se pueden realizar existe el amonio cuaternario por ejemplo, el más barato es el hipoclorito”, señaló.

Distancia es clave

La Asamblea propone como principal recomendación fomentar el teletrabajo pero en aquellos casos en donde la presencia del personal es necesaria se deberá de readecuar los espacios en las oficinas, esto para cumplir con el distanciamiento social.

“Hay diferencias en la cantidad de personal entonces queremos que los escritorios estén separados a la distancia adecuada, aproximadamente unos dos metros, que a medida de lo posible se instalen divisiones entre cada uno, así mismo todas las recepciones están siendo modificadas y se les están colocando paneles de vinilo o de vidrio para dividir para cuando en algún momento se retome la atención al público”, explicó  Héctor Alfredo Molina Loza, Presidente de la Asamblea de Colegios Profesionales.

El distanciamiento también debe de ser implementado en espacios habituales como el comedor y en caso que estas áreas no sean lo suficientemente espacios el protocolo recomienda asignar horarios graduales para el consumo de alimentos o que cada empleado consuma su comida desde el escritorio.

Por su parte los elevadores quedarán destinados para personas de avanzada edad o que sufren de algún tipo de problema físico, quienes utilicen las gradas tendrán que guardar un distanciamiento, estimado a cinco escalones, para evitar el contacto físico.

Ante caso positivo

La guía también presenta cuales son los pasos a seguir en caso se llegue a presentar un caso positivo de coronavirus, se recomienda verificar con quienes tuvo relación el paciente, el personal cercano debe de estar en aislamiento por 14 días hasta que las pruebas de hisopado demuestren que están libres del covid – 19.

Las instalaciones de trabajo tendrán que ser sometidas a un minucioso sistema de desinfección, posteriormente tendrán que permanecer cerradas por tres días, cuando se permita de nuevo la actividad laboral el grupo que estuvo en teletrabajo tendría que colaborar con el funcionamiento de la sede.

Las autoridades de gobierno ya anunciaron cuales podrían ser las fases para una reactivación gradual de las actividades laborales, por ello la Asamblea anunció que para la próxima sesión del Consejo Nacional de Salud estarán haciendo entrega de su protocolo que podría ser utilizado como base para el proceso de apertura.

Protocolo adicional para dentistas

Quienes elaboraron un protocolo adicional fue el Colegio Estomatológico, quienes cuentan con los procesos anteriores pero añaden pasos claves para poder hacer una consulta con el dentista.

El primer paso es hacer una cita telefónica donde deberá de responder un cuestionario para saber si no ha estado expuesto a un escenario vulnerable ante el covid – 19, de encontrarse libre de riesgo se programará una cita, si la persona llega ante de lo previsto deberá de esperar en su vehículo o fuera de la clínica.

En las recepciones se tendrá un distanciamiento mínimo de 1.5 metros y el médico tendrá que tener preparados únicamente las herramientas a utilizar, cuando el paciente se quite la mascarilla deberá practicarse un enjuague, el paciente no debe de escupir y tendrá que desarrollarse un proceso de succión de alta potencia.

Protocolos de bioseguridad en colegios profesionales

  • Si una persona tiene 38° o más de temperatura no puede ingresar al edificio
  • Pasar como mínino un minuto en los tapetes desinfectantes que estarán cubiertos de desinfectantes, puede utilizarse cloro
  • Elevadores exclusivos para personas de la tercera edad, dispensadores de alcohol en gel fuera y dentro de ellos
  • Distancia de 2 metros entre cada uno de los escritorios de trabajo
  • Hacer horarios para refacciones y almuerzos o que los colaboradores coman en sus espacios de trabajo