Comunitario

Coronavirus: Cómo están enfrentando la pandemia Villa Nueva y San Pedro Sacatepéquez

Los alcaldes de Villa Nueva, Javier Gramajo; y el de San Pedro Sacatepéquez, Noé Boror, explicaron en el foro "Covid-19: prevención y protección", transmitido por Guatevisión, qué acciones están tomando en sus municipios para enfrentar la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

Alcaldes Javier Gramajo, Miguel Ovalle y Noé Boror durante el foro. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Alcaldes Javier Gramajo, Miguel Ovalle y Noé Boror durante el foro. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Al foro también asistió Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), quien respaldó al presidente Alejandro Giammattei en el endurecimiento de las medidas ante el repunte de los casos de covid-19.

“Muchas de las autoridades municipales esperaban una determinación más estricta… considero que muchos de los alcaldes están contentos con esta medida”, refirió.

Gramajo dijo que en su municipio hay más de 600 personas en cuarentena, la mayoría en las zonas 3, 4, 5 y 8, por lo que pidió a los vecinos villanovanos acatar las disposiciones presidenciales.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud si se llegara a tomar la decisión de implementar un cordón sanitario en un área específica”, afirmó.

Resaltó que, a su criterio, 600 personas en cuarentena es poco en un municipio donde residen 1.5 millones de personas.

El jefe edil explicó que mientras la ayuda del gobierno llega a los vecinos más necesitados, la municipalidad de Villa Nueva creó un banco de alimentos, con el que ha entregado más de 27 mil bolsas de productos básicos con el aporte de empresas.

Indicó que miles de vecinos han llegado a la comuna a solicitar la ayuda de los Q1 mil, pero no puede atender la demanda, ya que ese programa es impulsado por el gobierno central y aún está en proceso para su ejecución.

Gramajo expuso que está depurando un listado de 60 mil personas inscritas para recibir la ayuda para vendedores informales.

Respecto a las medidas anunciadas por Giammattei, Gramajo manifestó que Villa Nueva no puede cerrarse totalmente debido a que es la conexión del transporte pesado que viene del Pacífico e ingresa a la ciudad para abastecer de productos básicos.

En el caso de San Pedro Sacatepéquez, municipio donde murió la primera persona por coronavirus en Guatemala, también está tomando acciones para enfrentar la pandemia.

El alcalde Noé Boror detalló que al inicio de la pandemia decidieron cerrar las maquilas y en el mercado y otros comercios se tomaron “medidas muy drásticas”, las cuales siguen vigentes para garantizar el distanciamiento social. Algunas empresas y negocios han ido rehabilitando sus operaciones de manera paulatina.

Además, las autoridades municipales mantienen túneles de desinfección de los vehículos que ingresan al territorio.

Boror dijo que los programas del Ejecutivo no han llegado a San Pedro Sacatepéquez y sería hasta la próxima semana que empiecen a funcionar en esa localidad.

El presidente de la Anam declaró que la mayoría de las municipalidades ya enviaron el listado de beneficiarios del programa destinado a la economía formal y estaría llegando a los comerciantes en las próximas dos semanas.

Los alcaldes coincidieron en que apoyan las gestiones para que la ayuda del gobierno llegue a las familias, pero que no depende de ellos cuándo o quiénes serán beneficiados.

Vea la transmisión de la cadena nacional y el foro de los alcaldes:

ESCRITO POR: