Coronavirus: cómo será el ensayo en gimnasios de Guatemala para que puedan operar en la nueva normalidad

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, resaltó la importancia de los gimnasios para que los guatemaltecos puedan mantener su salud mental y física.

La apertura de gimnasios es necesaria para mantener la salud mental y física de los guatemaltecos, dijo Edwin Asturias, director de la Coprecovid. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
La apertura de gimnasios es necesaria para mantener la salud mental y física de los guatemaltecos, dijo Edwin Asturias, director de la Coprecovid. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), dio a conocer este martes 1 de septiembre el avance del coronavirus en Guatemala.

Asturias resaltó la apertura de algunos gimnasios en el área metropolitana para llevar a cabo ensayos que servirán para determinar el riesgo de contagio que representan esos establecimientos.

“La actividad física es muy importante para los guatemaltecos. Alrededor de medio millón de personas utiliza los gimnasios en las áreas urbanas y es muy importante para mantener la salud física y mental”, señaló el comisionado.

Según Asturias, en algunos países el riego de contagio ha sido bajo, pero en Guatemala permanecen cerrados debido a las restricciones establecidas en el Sistema de Alertas, por lo que únicamente se llevará a cabo un ensayo en unos 26 gimnasios.

“El objetivo es evaluar el riesgo de infección y las buenas prácticas que los gimnasios han establecido en su protocolo. Participarán 26 gimnasios del área metropolitana, los cuales entrevistaron a sus socios para participar en los ensayos”, detalló Asturias.

Los usuarios que participen en el ensayo serán sometidos a diversos monitoreos, como con el uso de aplicaciones y serán sometidos a pruebas serológicas para determinar si resultan contagiados durante el procedimiento.

Según Asturias, el resultado del ensayo determinaría si se puede modificar el Sistema de Alertas para que este tipo de establecimientos puedan operar.

La Gremial de Finess, adherida a la Cámara de Industria, dijo en un comunicado que desde mayo ha trabajado en medidas de desinfección, distanciamiento, ventilación e higiene en gimnasios y centros deportivos, que tienen el aval de la Coprecovid y el Ministerio de Salud.

“El ensayo nos permitirá seguir preparando nuestras instalaciones y protocolos para proveer un espacio seguro para que los guatemaltecos puedan seguir ejercitándose y cuidando de su salud”, expuso.