Coronavirus: Conred declara alerta amarilla en Guatemala ante amenaza sanitaria

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declara alerta amarrilla como parte de las acciones por el coronavirus que se ha extendido en varios países.

Coronavirus se extiende y OMS alerta sobre riesgo. (Foro Prensa Libre: AFP)
Coronavirus se extiende y OMS alerta sobre riesgo. (Foro Prensa Libre: AFP)

La institución afirma que la decisión es en cumplimiento al mandato institucional para coordinar acciones de prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante el riesgo, emergencia o desastres.

Esta alerta amarilla establece vigilancia y monitoreo continuo de la amenaza sanitaria que el coronavirus representa para Guatemala.

También se mantendrá activo el protocolo de prevención y se mantendrá la comunicación con el Ministerio de Salud; además, se coordina con autoridades locales para los monitoreos para tomar las acciones pertinentes.

La Conred hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del coronavirus y seguir instrucciones de las autoridades.

La Conred informa de esta alerta luego de el presidente Alejandro Giammattei afirmara este viernes 28 de febrero de que esta enfermedad podría llegar a Guatemala en cuestión de semanas.

Giammattei afirmó que se compartirá un video sobre el uso correcto de la mascarrilla, sobre todo en lugares con aglomeración.

“Con el buen uso de la mascarilla podemos evitar el contagio”, dijo el funcionario, quien añadió que también es importante el lavado de manos con agua o gel.

Recomendaciones

Autoridades gubernamentales compartieron estas recomendaciones como medida de prevención.

  • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, hacerlo de preferencia con un pañuelo desechable o con la parte interna de su brazo, nunca con la mano para no contaminar la superficie.
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
  • Evitar los lugares con aglomeración, en caso de tener que visitar lugares como parques, mercados, hospitales y estadios, entre otros sitios públicos, se recomienda utilizar mascarilla con filtro.
  • Evite los abrazos muy cercanos como abrazos, besos y dar la mano a personas que presenten algún síntoma de gripe.
  • Este atento a cualquier sintomatología que detecte en su cuerpo y repórtela a algún médico.
  • Debe mantener fuerte su sistema inmunológico, principalmente niños y personas de la tercer edad. Tome abundante agua, jugos naturales, tés naturales de manzanilla, hinojo, hierba buena y otros. Dar prioridad a los alimentos naturales y consumir vitamina C; además, evite los azúcares y las comidas preparadas en la calle.
  • Esté atento a la información de las autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales que velan por la salud.