Coronavirus: convocan para impresión de mascarillas y respiradores en 3D en Guatemala y en el mundo

El avance del covid-19 tiene en alerta a los sistemas de salud de muchos países, por lo que internautas se han aliado para fabricar mascarillas y respiradores utilizando la tecnología.

Adam Vojtěch -al centro- muestra uno de los respiradores desarrollados en una impresora 3D. (Foto: tomada de @adamvojtechano).
Adam Vojtěch -al centro- muestra uno de los respiradores desarrollados en una impresora 3D. (Foto: tomada de @adamvojtechano).

Esta pandemia mantiene a muchos a sus hogares alrededor del mundo y en algunos casos como Italia los hospitales están hacinados.

Guatemala no es la excepción, ya que este lunes 23 de marzo se confirmó que suben a 20 los casos de coronavirus.

Mientras esta situación trata de ser contralada, en los últimos días las redes sociales han sido el escenario donde han nacido iniciativas para fabricar este tipo de recursos para minimizar los efectos de la pandemia.

Una de las iniciativas la impulsa Edgar Landívar por medio de su cuenta de Twitter @elandivar, en la que escribió han creado un grupo de trabajo para desarrollar un diseño de respirador artificial de bajo costo para mitigar el impacto del coronavirus.

La respuesta no se ha hecho esperar, por lo que Landívar habilitó un canal de Slack para la comunicación del proyecto.

“Favor, sólo registrarse en él si existe la posibilidad concreta de aportar con tiempo y trabajo. Tenemos cupo limitado de invitaciones en esta plataforma. Gracias miles”, escribió. Si usted es conocedor del tema de mascarillas y respiradores artificiales se puede unir al proyecto aquí.

“Uno de los potenciales problemas que presenta el rápido escalamiento de la crisis del covid-19, es que los hospitales no tengan capacidad para aceptar más pacientes y estos no puedan contar con un respirador, limitando su posibilidad de supervivencia”, justifica el proyecto. Puede ver las instrucciones aquí.

En Guatemala

El internauta Pedro MoralesAlmazan @p3d40 escribió que si tiene una impresora 3D en Guatemala, un grupo de desarrolladores busca cómo hacer mascarillas y respiradores por si fuera necesario en unos días.

Si usted desea aportar debe ingresar aquí para tener un dato de cuántas impresoras 3D hay en Guatemala para la fabricación de protectores faciales.

Desarrollan respirador

Mientras que, expertos de la Universidad Técnica Checa han desarrollado un respirador en una impresora 3D.

El filtro especial dura aproximadamente una semana. “Estamos trabajando en los detalles ahora. Podrían hacer hasta 10 mil unidades por semana a partir de la próxima semana”, cito en Twitter Adam Vojtěch @adamvojtechano

“Gracias un gran trabajo @CVUTPraha pronto tendremos suministros regulares de respiradores de la más alta calidad para nuestros hospitales docentes. Nuestros científicos han hecho un trabajo increíble”, agregó el internauta.

Millones de personas en casa

Más de mil millones de personas en más de 50 países fueron instadas por sus autoridades a permanecer confinadas en sus casas para luchar contra la propagación del covid-19, según una base de datos de la AFP.

 

1

M Ss Hace 3 meses

Seria bueno entrevistar a cientificos en las universidades de Guatemala, USAC y UVG, que estan trabajando en prototipos para que la poblacion pueda ayudar.