Semáforo de alertas covid-19: Municipios en color rojo aumentaron 22% en 14 días

Analista considera que el cambio en semáforo demuestra que el virus está avanzando. Fundesa resalta que durante la reapertura no ha ocurrido un repunte de contagios.

Publicado el

En 22% creció el número de municipios que pasaron a color rojo en el semáforo epidemiológico que regula las actividades en Guatemala y que establecieron las autoridades como referencia para la reapertura económica en la reciente actualización.

El porcentaje significa que fueron 37 municipios en rojo o sea 22%, y de 169 que era la referencia de hace 15 días, ahora es de 206 territorios, según el reporte del Ministerio de Salud que se hizo público el 22 de agosto.

Para Óscar Chávez, analista del Laboratorio de Datos GT, la tercera generación del semáforo epidemiológico, cada vez se hace más rojos las regiones en comparación con los anteriores mapas, y se traduce que el virus sigue avanzando, la pandemia sigue creciendo y la reapertura económica se dio en un momento de incremento, y no se estaba a la baja de los casos.

Explicó que, a pesar de contar con el sistema de semáforo, las medidas que se tomaron son más leves a las que se habían adoptado en meses anteriores, por lo que era predecible que los casos empiecen a incrementarse en este mes de agosto.

Reiteró que, según los análisis, Guatemala aún está en un período de transmisión comunitaria, y el virus está creciendo rápidamente en muchos departamentos, sobre todo en Quetzaltenango e Izabal.

Por otro lado, el semáforo toma en cuenta tres indicadores: la incidencia de casos en los últimos 14 días, la positividad -cantidad de pruebas positivas en los últimos 14 días- y la cantidad de pruebas que se realizan y estos dependen directamente de la cantidad de pruebas que se hacen, y cuando se observa que el semáforo se hace cada vez más rojo surge la pregunta ¿se está haciendo más rojo, porque se están aumentando más casoso por qué están realizando menos pruebas?

“En un municipio donde los casos quedan igual o incluso bajan, si se hacen muy pocas pruebas, como es un indicador del semáforo, el municipio saltará a rojo y es algo que venimos advirtiendo desde antes, que los indicadores están muy sesgados que dependen de las pruebas y en el país no se hacen muchas pruebas”, insistió Chávez.

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en esta temporada se ha visto a lo que muchos estimaban que surgiría un repunte en la medida en que se diera la apertura económica, esto no ocurre así, y los casos se han mantenido en el rango de porcentaje de positividad.

“Lo importante que la reapertura económica se ha dado bajo protocolos estrictos de bioseguridad, hay que resaltar el uso obligatorio de la mascarilla en todo del país, a diferencia de otros países donde no es obligatorio”, añadió.

Por otro lado, hay sectores que están cerrados que tienen que ver con gimnasios, cines y temas culturales, y se esperaría que pronto empiezan a operar con las medidas de seguridad, protocolos que se han implementado en diferentes países del mundo.

Finalmente, apuntó que es notorio retomar la agenda económica de país.