Coronavirus: cuántos recuperados hay en Guatemala y cómo lo justifica Salud

Cifra de pacientes recuperados se eleva de forma considerable en Guatemala, donde la pandemia de coronavirus no se detiene.

Los casos de pacientes recuperados se incrementaron en Guatemala luego de la aplicación de una plataforma digital. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los casos de pacientes recuperados se incrementaron en Guatemala luego de la aplicación de una plataforma digital. (Foto Prensa Libre: AFP)

Desde el sábado recién pasado, cuando el Ministerio de Salud implementó una plataforma digital para saber el comportamiento de la pandemia de coronavirus en Guatemala, el número de pacientes recuperados se incrementó de forma considerable, lo que cual llamó la atención de la población.

Ante las dudas que surgieron en torno al aumento de pacientes recuperados, cuya cifra pasó el fin de semana último de cuatro mil 989 contabilizados el viernes a 23 mil 365 casos, Salud pública dio detalles al respecto. Este lunes 20 de julio a las 13.23 horas el número de recuperados llegaba a 25 mil 539.

Lorena Gobern, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, comentó que el incremento de casos no se debe a un error, sino que luego de la aplicación de la plataforma digital se usa una metodología que permite acercarse más a la realidad de los pacientes recuperados.

Agregó que antes de aplicar ese modelo se asesoraron con expertos en Washington para determinar si el comportamiento de la pandemia permitía hacer el cálculo de esa forma.

Explicó que se utiliza como base los datos de las personas fallecidas, pues de estas el 90 por ciento ha muerto 21 días después de haber sido diagnosticada con coronavirus. De esa cuanta y con base a la nueva metodología, se toma como paciente recuperado a quien no haya muerto después de ese periodo de tiempo.

“No es un error, es una metodología que nos ha permitido tener cálculos más cercanos a la realidad con relación a los recuperados. Es imposible para cualquier sistema de salud pública poder llevar un seguimiento individualizado desde su enfermedad hasta su recuperación”, dijo Gobern.

“Informáticamente se trabajó para obtener ese dato ya identificado y se está haciendo toda la derivación, el análisis y el descuento de fallecidos. Cada fallecido que se tiene registrado como confirmado tiene una identificación en el laboratorio y está identificado como un caso, entonces eso permite hacer ese descuento entre vivos y fallecidos para obtener los casos recuperados que tengan más de 21 días”, dijo Gobern en un comunicado.

Agregó que en los casos donde los pacientes mueren después de los 21 días, hace una depuración para llevar el control de esos decesos. Añadió que lo que buscan es dar certeza a los guatemaltecos de lo que ocurre durante la pandemia, por lo que fortalecen los procesos de análisis de la información de la enfermedad.

Gobern reconoció que en el Ministerio de Salud no tenían “anteriormente un dato fiel que pudiera dar cuáles eran los recuperados en el país”.

“Teníamos muy pocos recuperados y había ya muchas personas retornando a actividades que no estaban en las estadísticas”, indicó.

El Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que dice: “El 20 de junio de este año se inició un proceso de auditoría del sistema de información epidemiológica que recolecta, procesa, analiza y publica los datos de casos, fallecimientos, recuperados, pruebas y utilización de servicios de salud del sistema nacional de salud, con la finalidad de rectificarlos y transparentarlos”.

Agrega: “El sábado 18 de julio el MSPAS con el apoyo técnico y financiero de OPS/OMS presentaron el tablero Situación COVID-19, herramienta que refleja la situación actual de la pandemia con información epidemiológica actualizada diariamente con corte a las 23 horas con 59 minutos del día anterior para facilitar el acceso de datos a la población en general. En el tablero se introdujeron dos datos que no se habían manejado de una forma integral y que en este análisis que se realizó permitió conocer con detalle información específicamente de casos confirmados acumulados y de casos recuperados”.

 

Tablero

Con el tablero digital, las autoridades aseguran que la información fluirá de manera diaria a través de un enlace a un microisitio digital del sitio oficial del Ministerio de Salud, aunque durante las primeras horas en activo la página presentó anomalías por la saturación de las visitas.

Gobern aseguró que el nuevo sistema de visualización contará con tres indicadores clave: casos positivos activos, casos acumulados, pacientes recuperados y personas fallecidas.

Las fuentes que proporcionan los datos también variaron, pues de contar anteriormente con inconsistencias entre la información entregada por el sistema público de salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ahora se unifican en una misma gráfica que también incluirá “alguna parte del sector privado que ya está participando en el sistema de vigilancia y el sector de sanidad militar”.

El representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, Óscar Barreneche, sostuvo que la nueva herramienta es “muy importante” para el país, ya que “permite el acceso a datos oportunos y eso no es una cosa que suceda todos los días en salud pública”.

En una pandemia como la de Covid-19 “es fundamental y crítico tener una herramienta como esta, pues permite tomar decisiones informadas”, indicó.

Casos

El tablero habilitado por Salud para conocer los casos de coronavirus mostró nuevos datos a partir de las 9 horas de este lunes 20 de julio. Aunque la información está actualizada al 19 de julio hasta las 23.59 horas.

Casos positivos acumulados en Guatemala se registran 39 mil 39, es decir hubo un aumento de 362 contagios.

Se reportan otros 17 fallecidos por coronavirus y la cifra total asciende a mil 502 muertos.

Según el último dato, la cifra de recuperados es de dos mil 616 y el total suma 25 mil 539, según el tablero.

Los casos activos son 11 mil 998, cuando en el reporte del 18 de julio era de 14 mil 269.

Con información de EFE