Coronavirus: Edwin Asturias alerta sobre un peor escenario si no se avanza con vacunación y medidas en Guatemala

Exdirector de la Coprecovid hace cuatro recomendaciones urgentes para frenar el avance de contagios de coronavirus.

Publicado el
Edwin Asturias, exdirector de la Coprecovid. (Foto: Hemeroteca PL)
Edwin Asturias, exdirector de la Coprecovid. (Foto: Hemeroteca PL)

Edwin Asturias, exjefe de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), advirtió este jueves de que si no se toman medidas y se avanza con la vacunación contra el covid-19, se espera un peor escenario para el país. 

“Record de 3,069 nuevos casos #COVID19, 27,036 casos activos. La 3a ola no abate, se alza como un tsunami”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asturias enumeró cuatro “soluciones probadas” que el Gobierno debería implementar para frenar el alza de casos que ha habido en las últimas semanas.

  1. El uso de la mascarilla, que debe convertirse en un mandato para la población
  2. Restricciones de movilidad en el país, que a criterio del especialista debe ser de 5 a 20 horas.
  3. Prohibición de reuniones de todo tipo de más de 10 personas
  4. Asturias hace énfasis en vacunar más a la población

El exjefe de la Coprecovid compartió una gráfica de la tendencia de contagios de coronavirus en el país, en el que se ve claramente los efectos de la tercera ola, tanto en la meseta central como en el área rural.

En los datos se ve cómo desde la penúltima semana de junio de 2021 se han incrementado los casos, hasta llegar a un récord este jueves de más de tres mil contagios.

El alza de contagios se ve reflejado en la saturación que están viviendo las unidades de los hospitales preparadas para atender la pandemia.

Los médicos denuncian que ya no tienen lugar para recibir a más pacientes, se agotan los medicamentos y escasea el personal.

Este miércoles arribaron al país 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik, y este jueves, un millón 500 mil de Moderna, donadas por el gobierno de EE. UU.