Coronavirus: el pico de la epidemia está en Izabal; en Sololá y Totonicapán hay alta mortalidad

El jefe de la Coprecovid brindó detalles del avance del coronavirus en Guatemala durante las últimas semanas.

El nivel de mortandad que ha alcanzado el coronavirus en Totonicapán y Sololá preocupa a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
El nivel de mortandad que ha alcanzado el coronavirus en Totonicapán y Sololá preocupa a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), ofreció una conferencia de prensa este 18 de agosto para informar los avances de la enfermedad en nuestro país.

Asturias reveló que los casos detectados en el departamento de Guatemala y el área central continúan a la baja, pero debido a la apertura de comercios, industrias y transporte puede registrarse un repunte en la primera mitad de septiembre.

“Guatemala fue uno de los departamentos que sufrió con más fuerza la epidemia. Hemos disminuido alrededor de cien puntos en la tasa de positivos por cada 100 mil habitantes. El nivel de contagio a nivel de la población está disminuyendo”, detalló.

En el caso de Izabal, Asturias dijo que el 45 por ciento de las pruebas efectuadas está saliendo positivo, por lo que se estima que ese departamento está llegando al pico de la epidemia a escala nacional.

“Nos preocupa también Totonicapán y Sololá, donde le número de pruebas que se está haciendo es muy bajo, pero la tendencia de positividad de pruebas nos dice que el nivel de contagio está aumentando”, añadió el comisionado.

Según los datos obtenidos por la Coprecovid, en ambos departamentos se tiene una mortalidad de 6 por ciento, por lo que autoridades de Salud trabajarán con los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán para combatir la enfermedad y tratar de bajar los contagios.

 

Identifican causa de baja de pruebas

Respecto a la baja en el proceso de pruebas de los fines de semana, Asturias dijo que han identificado las razones y se trabaja por aumentar la capacidad durante esos días.

Según Asturias, los sábados y domingos acuden menos personas a los servicios de salud públicos y privados, a menos que presenten padecimientos moderados o severos.

Además, los laboratorios ambulatorios operan solo emergencias y tienen horarios más restringidos los fines de semana.

Para tratar de procesar más pruebas los sábados y domingos, Asturias dijo que el Ministerio de Salud proveerá un listado con centros de atención que funcionan las 24 horas, siete días a la semana, para que las personas puedan acercarse a solicitar pruebas.

El comisionado también se refirió a la máquina que fue adquirida por el Ministerio de Salud, cuyo costo fue de Q20 millones y con la que se pretende aumentar la capacidad para procesar pruebas.

“El Laboratorio Nacional de Salud puede procesar 500 pruebas diarias, y con la máquina que ya entró al país y está por instalarse en las próximas semanas, vamos a aumentar entre 400 a 500 pruebas más por día”, detalló.