Coronavirus en Guatemala: 38 fallecidos por covid-19 no habían sido registrados debido a una “falla técnica”

La mortalidad del coronavirus es medida a diario, pero los indicadores presentados fueron modificados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Los muertos por coronavirus son trasladados bajo un estricto protocolo de seguridad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los muertos por coronavirus son trasladados bajo un estricto protocolo de seguridad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La cifra de víctimas mortales por coronavirus oficial cambió de manera abrupta porque por una “falla técnica” no se había contabilizado la cifra total.

Este viernes 5 de junio se suponía una suma total de 178 muertos, pero el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, aclaró que el nuevo dato es de 216 fallecidos, es decir que 38 personas contagiadas con coronavirus habían muerto en los últimos días sin ser reportados en las conferencias diarias.

“Gracias a un barrido que se hizo, se recorrió cada departamento, se buscó todo a nivel nacional, se habló con el IGSS, y por eso es la cifra de 216. Ya se integraron las cifras del Seguro Social y de los privados. Queríamos darles la primicia a ustedes de que el dato real es de 216”, dijo Monroy.

El funcionario agregó que “hubo una falla técnica en nuestro sistema, se logró arreglar esta. Se hizo un barrido esta semana, sumado se hizo reuniones con el IGSS y centros privados, a esto fue que ya logramos por fin actualizar el dato exacto de fallecidos a nivel nacional”.

El viceministro de hospitales, Germán Scheel, desmenuzó el dato al reportar que 140 de esos fallecidos corresponden a los hospitales de la red pública nacional, 69 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dos a centros privados, tres a muertes domiciliares y otros dos estaban en tránsito.

Después de que la cartera de Salud aceptara el error en el conteo y afirmara que son 216 muertos por coronavirus, la diputada de la bancada Semilla Lucrecia Hernández Mack hizo público un informe, según ella emitido por el departamento de Epidemiologia, donde se afirma que son 228 muertos en total.

Edwin Asturias, comisionado presidencial contra el coronavirus, explicó que tienen capacidad para hacer hasta 1 mil 800 pruebas diarias y con un nuevo algoritmo se planea poder aumentar el dato.

Respecto a esto, Asturias fue cuestionado sobre algunas pruebas de distintas marcas que han aparecido en el mercado, a lo que respondió que “cada una tiene su función dentro del diagnóstico, y muchas de ellas han sido aprobadas por el MSPAS; sin embargo, eso no significa que todas ellas puedan ser utilizadas para hacer un tamizaje a determinada población”. Añadió que para ser válidas tienen que concordar con el nuevo algoritmo, el cual se anunciará el lunes.

Las cifras del acuerdo

Hoy se anunciaron 1 mil 596 pruebas y 331 casos positivos. Esto significa que hay una tasa de positivos del 20.73%.

El descenso sostenido sigue sin presentarse, y la tasa de pruebas positivas aún supera el 20% mencionado en el acuerdo para iniciar los cambios de fase. Esto concuerda con la afirmación que diera el día anterior el doctor Asturias, cuando dijo que “aún estamos lejos de la Fase 0”.

Territorios sin covid-19

El Ministerio de Salud Pública también informó que hay 196 municipios en todo el país que tienen casos positivos de coronavirus y hay 144 municipios que no presentan contagios.

Listado completo: