Coronavirus en Guatemala: cómo fue el primer caso y cómo afectó la pandemia al país en 2020

El viernes 13 de marzo, el país empezó a cambiar. La confirmación del primer caso de coronavirus de Guatemala inició un proceso en el que aún estamos, ahora con más de 135 mil contagiados y 4,700 muertos. Más fallecidos, incluso, que en China, donde la enfermedad inició.

Estas son las gráficas, la historia, las cadenas presidenciales de un año que cambió el mundo para siempre por una enfermedad que en Guatemala está tomando fuerza de nuevo con un aumento de casos a diario, sin que por el momento las autoridades hayan tomado nuevas medidas de restricción.

La llegada al país, el miedo y el encierro

El viernes 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei anunció del primer caso de covid-19 en Guatemala. Dos días después, se confirmó el primer fallecido por la enfermedad. Así iniciaron los contagios en el país y las medidas para detenerlo.

La crisis económica

La medidas para detener los contagios provocaron acciones nunca antes vistas en el país. Miles de empleos se perdieron y cientos de empresas cerraron. Ahora, el futuro puede ser mejor, pero aún depende de varios factores.

Las medidas para paliar la crisis

El 11 de abril, con el país cerrado y la gran mayoría de personas en sus casas, el presidente Giammattei anunció diez programas para ayudar a los guatemaltecos. Pero, no todos funcionaron cómo se esperaba.

Los médicos, héroes en la precariedad

Sin conocer el virus, sin los recursos necesarios y en muchos casos hasta sin sus sueldos, médicos y personal de salud se enfrentaron como héroes contra la enfermedad y han salvado miles de vidas.

Las cifras y el manejo de la crisis

¿Quiénes mueren por covid-19 en Guatemala? Los mayores y los hombres. Pero, ¿comparado con otros países? La situación en Guatemala es mejor en número de casos positivos acumulados, pero mucho peor respecto a las muertes.