Hay un aumento de municipios que están en alerta anaranjada. El 5 de septiembre cuando se dio la última actualización se contaban 93 en dicho color, ahora son 101.
También ocurrió que más territorios pasaron al color amarillo, que es la alerta con menos restricciones en el tablero. De 46 ahora se reportan 74.
La modificación del tablero se da cuando en el país se cuentan 85 mil 152 casos positivos acumulados, mientras que muertes por covid-19 van 3 mil 105.
Cambio de color
Hace dos semanas, en el departamento de Guatemala solo dos municipios no se encontraban en alerta roja, Chuarrancho estaba en amarillo y San Juan Sacatepéquez en anaranjado, en la actualización del semáforo ambos municipios continúan en ese color, y se pintan de anaranjado Chinautla, San Pedro Sacatepéquez y Villa Canales.
Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, es otro de los municipios que cambió de color, ahora se encuentra en alerta anaranjada. Según el tablero tiene 59 casos positivos, luego de haber realizado 416 tamizajes. El porcentaje de positividad es el 14 por ciento.
La ciudad colonial es uno de los lugares más visitados en los últimos fines de semana por los guatemaltecos, luego de que comenzará la reapertura del país.
Por el contrario, Izabal no ha logrado dejar la alerta roja, como hace 15 días atrás. Es el municipio de Morales el que actualmente presenta el porcentaje de positividad más alto, llega a 29, y según el tablero se diagnosticaron 83 casos de covid-19 en las últimas dos semanas.
Tampoco Petén ha conseguido salir del nivel de alarma máximo. De los sus 14 municipios solo dos aparecen en anaranjado: San Andrés y Melchor de Méncos, mientas que San Francisco es el único en amarillo.
Contrario a Izabal y Petén, los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso, sí lograron cambiar de color, y de rojo dieron el salto a amarillo en esta actualización del tablero.
De acuerdo con el reporte de la Coprecovid, desde que se comenzó a implementar el sistema de alertas en la última semana de julio, fue entre el 7 y 20 de agosto que más municipios se pintaron de rojo. En esa ocasión se llegó a 206 que estaban en alerta máxima.
En el nuevo tablero de alertas se reduce el número de municipios en rojo. Ahora hay 36 menos. Aumenta el número en amarillo y naranja. pic.twitter.com/FWJItaMyTA
— COPRECOVID (@coprecovid) September 19, 2020
El semáforo epidemiológico se implementó, según las autoridades, para dar inició a la reapertura gradual de país, de las actividades económicas, sociales y religiosas. Este marca las restricciones a las que estará sujeto cada municipio durante los próximos 15 días, de acuerdo al color en el que se encuentre.