Coronavirus en Guatemala: IGSS reconoce mal manejo de cadáver y pacientes piden ayuda a Giammattei

Pacientes con covid-19 internados en el IGSS de la zona 9 denunciaron este 30 de mayo que un cadáver pasó más de 6 horas sin que fuera trasladado a la morgue. El presidente del Seguro Social admitió el hecho y dijo sentirse consternado.

Publicado el
Una mujer que murió en el IGSS pasó varias horas sin ser trasladada a la morgue. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Una mujer que murió en el IGSS pasó varias horas sin ser trasladada a la morgue. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Pacientes que difundieron imágenes desde el interior de ese hospital relataron a Prensa Libre que la mujer falleció a eso de las 14 horas y estuvo allí junto a ellos durante varias horas sin que ningún médico llegara a la habitación.

“Nos tienen comiendo con la persona fallecida”, relató una mujer que padece covid-19 y quien grabó las imágenes.

Otro paciente clamó por ayuda al presidente Alejandro Giammattei para que evalúe cómo están siendo atendidos en el IGSS. Denunció que el servicio sanitario se encuentra en pésimas condiciones.

“No estamos contagiando peor. En vez de salir sanos, de aquí estamos saliendo peor de lo que entramos, señor — Alejandro Giammattei — “, dijo.

 

En un segundo video, el mismo paciente relató que la mujer no recibió atención médica. “Los médicos solo pasaban, le preguntaban su nombre, no lo sabían, y la dejaban allí abandonada, hasta que se murió la pobre señora”, expresó.

Además, contó que él y otros pacientes comieron allí junto al cadáver y que en ese espacio hay muchas personas de la tercera edad, grupo con más riesgo ante la pandemia. Aseguró que temen por más contaminación y que mueran más personas por coronavirus porque muchos pacientes necesitan oxígeno y no hay.

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) empezó a recibir llamadas reportando el hecho a las 18.30 horas, por lo que ordenó al personal de turno a que le dieran seguimiento a la denuncia.

“Tras verificación telefónica, supervisora del IGSS informó que el cadáver fue retirado aproximadamente a las 20.30 horas”, indicó la institución.

Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del Seguro Social, dijo a Guatevisión que está “profundamente consternado y absolutamente decepcionado” por lo sucedido. “Pido enormes disculpas a la familia y a los derechohabientes y afiliados que están en esa sala”, afirmó.

El funcionario admitió que fue un error no haber realizado rápido el trámite para retirar el cuerpo de la habitación. Añadió que el IGSS inició una investigación para determinar qué ocurrió y deducir responsabilidades.

“En este caso tengo que decir que estoy profundamente decepcionado y vamos a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para que un acto tan desafortunado como este no se repita”, enfatizó.

Contreras informó que el IGSS atiende a unos 800 pacientes de cuidados intermedios e intensivos, y tiene albergados en hoteles a 150 con síntomas leves o asintomáticos.