Verificamos por usted: ¿Ya circulan los buses rojos pese a la prohibición?

En las últimas horas circularon en redes sociales imágenes de un bus rojo operando supuestamente con pasajeros en la ciudad de Guatemala. Verificamos la información y a continuación le compartimos lo que ocurrió.

El bus rojo captado cuando circulaba en Mixco, el 10 de junio. (Foto Prensa Libre: Facilitada por Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra).
El bus rojo captado cuando circulaba en Mixco, el 10 de junio. (Foto Prensa Libre: Facilitada por Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra).

El usuario Rodrigo Ticas en Facebook publicó un video y una fotografía de un autobús rojo con personas a bordo, aunque no especificó el lugar donde captó las imágenes.

“Reactivan los buses sin el debido protocolo de prevención, las personas no se encuentran ni a medio metro de distancia y el chófer con la mascarilla mal puesta y sin guantes”, criticó el usuario.

Más de 1 mil usuarios compartieron la publicación y algunos se sumaron a la crítica contra el hecho de reanudar ese servicio de transporte en plena pandemia de covid-19 en Guatemala.

 

Prensa Libre consultó con diversas fuentes para verificar la denuncia.

Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, indicó que tenía información que el bus fue captado en Mixco, ya que en la jurisdicción de la capital “debió pasar 2 operativos de la PMT Guatemala y PNC”.

“Consideran que circule en cercanías de Nueva Montserrat”, añadió.

Edgar Guerra, Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), confirmó que se trata de “un bus que opera para una maquila en el área de Mixco”.

Explicó que  el propietario del autobús le ratificó la información y también anunció que le haría un llamado de atención al conductor por llevar mal colocada la mascarilla.

Guerra señaló que el bus cuenta con la autorización del gobierno para prestar el servicio a la empresa y sus trabajadores.

El transportista manifestó que en total unos cuatro autobuses rojos están operando para transportar a empleados de maquilas ante la falta de transporte público.

Este fin de semana harán pruebas de funcionamiento del Transurbano bajo medidas sanitarias contra el coronavirus y en las próximas semanas también se realizarán con los buses rojos, aunque no hay fecha específica para esos ensayos.