Coronavirus: Giammattei afirma que buscan compra directa de vacuna sin intermediarios y más dosis

El mandatario indicó que desde hace meses se comenzó la gestión para asegurar que Guatemala tenga la vacuna.

Varios países ya comenzaron la vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varios países ya comenzaron la vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

En la conmemoración de los 24 años de la Firma del Acuerdo de Paz, el presidente Alejandro Giammattei aprovechó para informar acerca del proceso de adquisición de la vacuna contra el covid-19.

El mandatario indicó que desde hace meses se comenzó la gestión para asegurar que en Guatemala tengamos las vacunas que necesitamos.

Anunció que la primera semana de enero 2021 presentará al Congreso de la República una iniciativa que permita hacer la normativa especial para superar los problemas que tenemos en ley y comprar directamente las vacunas.

“No se trata de comprársela a intermediarios, se trata de comprarla directamente”, manifestó.

Dijo que gracias a la colaboración del embajador de Estados Unidos, desde hace dos semanas han estado en contacto con la farmacéutica Moderna y han hecho una solicitud por cinco millones de dosis que alcanza para 2.5 millones de personas.

Estas se suman a las 3.37 millones de dosis que se esperan a través del mecanismo Covax.

Agregó que a más tardar, este miércoles 30 de diciembre se esté firmando el acuerdo de confidencialidad que exige Moderna para que les entreguen la cotización, cuyos términos y condiciones no deben ser revelados al público, esto mientras no se haya hecho la negociación.

La negociación implica el valor monetario y la logística de movilización del número de dosis y de la forma en que serán distribuidas por la necesidad de tener que atender a la mayoría de la población en el menor tiempo posible.

Dijo que para este proceso de la vacuna se debe mantener una cadena de frío “que hoy por hoy es deficiente en el país”, pues se tiene que asegurar las temperatura adecuadas para la conservación.

Manifestó que en las próximas semanas se deberían ver concretados los esfuerzos ya sea por el mecanismo Covax o por la vacuna de Moderna.

También habló de la posibilidad de hablar con otras farmacéuticas que trabajan en una vacuna contra el covid-19.

Afirmó que el objetivo es tener la mayor transparencia y efectividad para traer la vacuna a Guatemala en el menor tiempo posible.

En ese sentido, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que todo depende de que la ley esté, porque por ahora no pueden hacer compras internacionales directas.

Dijo que el Congreso tiene interés que de que las compras se realicen de forma transparente y rápida, por lo que confía que en enero se inicie los procesos y en febrero tener algún resultado.

Añadió que el Comité Nacional de Vacunas tiene los grupos prioritarios para la vacuna, entre estos el personal de Salud que está en primera línea en la lucha contra la pandemia.

También se priorizarán para la vacuna a los cuerpos de socorro, policías, personas mayores de 60 años y pacientes con diabetes e hipertensión.

Añadió que la intención es llegar al 60 por ciento de la población.

Afirmó que trabajan paralelamente tanto en las negociaciones como en la adquisición de la vacuna, por lo que para la compra o alquiler de quipos, han contactado con algunas empresas que tienen congeladores a menos 20 grados.

Lea también: 50 médicos, científicos y empresarios que se volvieron multimillonarios por la pandemia

Aunque se ve la posibilidad de adquirir congeladores, pues con recursos de préstamos se puede fortalecer la cadena de frío a escala nacional.

La funcionaria dijo que actualmente cuentan con un congelador para guardar la primeas dosis de la vacuna; además, se preparan para la logística de distribución y vacunación.

También está la posibilidad de instalar cuartos fríos regionales para facilitar la distribución y vacunación, aunque advirtió que tendrán que contratar más recurso humano.

Aumento de casos de covid-19

Resaltó que cómo se había anunciado, está subiendo el número de casos de coronavirus. Dijo que ellos no eran de la opinión de que la gente deba seguir encerrada y aunque llevamos muchos meses con la epidemia, la población se ha expuesto y “aquí estamos viendo los resultados”.

Espera que los casos leves sean bien tratados, aunque los casos severos están llegando a los servicios de Salud.

“Estamos viendo mortalidad nuevamente, los resultados los estamos viendo, no solo del 24 de diciembre que está por verse en una semana o dos”, manifestó.

Replantear acuerdos

En su intervención por el 24 aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz, el mandatario manifestó que dimos un paso hacia la reconciliación.

Dijo que hay que valorar este Acuerdo, aunque siguen muchos compromisos no cumplidos y tenemos deuda con la historia.

Pidió a la comunidad internacional, al gobierno y la sociedad que busquen el mecanismo del replanteamiento del Acuerdo de Paz, pues se deben buscar las causa estructurarles que dan origen a la pobreza y exclusión social. También hizo un llamado al diálogo

Resaltó que como país tenemos que hallar soluciones nuevas para problemas viejos.