Comunitario

Así plantea el Gobierno reabrir el país luego del confinamiento por el coronavirus en Guatemala

Las medidas de desescalada dependerán del comportamiento del coronavirus en Guatemala.

Las actividades regresarían poco a poco a la normalidad en medio de la pandemia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las actividades regresarían poco a poco a la normalidad en medio de la pandemia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una entrevista en La Red, el presidente Alejandro Giammattei indicó este jueves 4 de junio que el virus ha mutado de continente a continente por lo que Guatemala se basa en modelos matemáticos que se han elaborado, pero esto se pueden adecuar según las circunstancias del país.

Lo anterior lo indicó al consultarle si se deben cumplir los indicadores para pasar a la siguiente fase para reabrir el país.

El mandatario explicó que se debe tomar en cuenta la evolución del virus, pues si este jueves se reportaran menos de 400 casos, tendríamos por primera vez una semana en la que disminuyen los contagios y entraríamos en un declive.

En ese sentido comenzaría la fase cero, pero depende del aplanamiento de la curva, puede ser 10 o 14 días, va a depender de la cantidad de los casos.

En todas las fases de reapertura está previsto aumentar el horario de libre locomoción, porque de alguna manera el avance de la enfermedad se ha tornado lento en las últimas semanas.

Eso podría ayudar a mejorar las condiciones, por ejemplo, no hay toque de que da prolongado el fin de semana, dijo Giammattei.

“En esta desescalada que nos lleve hasta la fase de la nueva normalidad, vamos a tener que estar atentos que las medidas van a ser locales, municipales, departamentales o nacionales por aquello del repunte de la enfermedad”, afirmó el mandatario.

Es decir, se podrían confinar municipios o aldeas, y no todo el país por un brote en un determinado lugar.

Indicó que los tres fines de semana últimos sirvieron para controlar focos de infección y reducir contagios.

Resaltó que el miércoles 3 de junio hubo 175 casos y eso muestra una baja ligera, porque en otros días la cifra suma 300.

Este jueves termina semana epidemiológica y se darán a conocer dos resultados, uno será de cuántos municipios siguen libres del virus y cuáles ya no tienen casos activos, aunque depende de su ubicación y el tránsito hacia otros municipios se podría entrar a un proceso para reabrirlos. 

Aunque aclaró que para tomar de la decisión de la reapertura debe haber un análisis profundo.

Situación de Guatemala ante el covid-19

“Estamos bien, con peligro de estar peor, si los guatemaltecos no asumimos la responsabilidad. Podemos estar mucho mejor si todos asumimos la responsabilidad del distanciamiento social, de quedarnos en casa y utilizar las medidas de higiene”    manifestó al consultarle de cuál es la realidad de Guatemala en el tema de la enfermedad.

Las cifras de contagios se mantienen altas en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

Mencionó que en el sector construcción se ha  registrado pocos casos por el distanciamiento con el que trabajan y podría ser el primer sector en reactivarse. También hizo un llamado a no estigmatizar a los pacientes con coronavirus.

En otros temas, Giammattei indicó que este jueves ingresó un donativo de Taiwán y este trae un millón 510 mil mascarillas, trajes de bioseguridad y termómetros.

Anunció que habrá un cambio en una unidad Ejecutora del Ministerio de Salud para lo que analiza publicar un acuerdo gubernativo par crea una unidad ejecutora especial solo para el tema de coronavirus y ligada la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus.

También indicó que Guatemala iniciará investigación de las cepas de coronavirus, sobre todos las más agresivas.

El miércoles último el presidente Giammattei dio un mensaje a la Nación en el que participó el doctor Edwin Asturias, encargado de la Comisión Nacional contra el Coronavirus.

Las fases para reabrir por el covid-19

“Cuando hayamos cumplido con los indicadores de cada fase, podremos abrir la talanquera para la siguiente fase, teniendo confianza de que estamos protegiendo la salud de cada ciudadano”, manifestó Asturias.

Agregó que hay un ruta que da las metas a cumplir para saber la manera de ir abriendo la economía y sobre todo cuidar la salud.

En el tema de las fases, explicó que primero hay que controlar la epidemia para que la curva de contagios severa vaya en descenso. “Las próximas semanas serán críticas para ese control”, advirtió.

Explicó que a partir de que tengamos un descenso en los casos por 14 días y además aseguremos que hay suficiente cantidad de pruebas y suficiente disminución del contagio, podremos entrar a la fase cero de preparación.

Guatemala trabaja para reabrir poco a poco las distintas actividades restringidas por los contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL).

Esta fase durará dos semanas y permitirá asegurar que el descensos de los casos ha comenzado.

Al cumplir la fase cero se abrirá la siguiente fase, que es la de inicio de la reapertura que permitirá la movilidad fuera del domicilio y comenzar a hacer algunas actividades no esenciales.

Luego de los 14 días de la anterior fase, pasaremos a una intermedia llamada fase dos, en la que se espera continúe la  disminución de los casos y pasamos luego a la tres que es la nueva apertura a la normalidad.   

 

 

 

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.