Coronavirus: Giammattei confirma nuevos casos y cifra sube a 39 en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este martes 31 de marzo nuevos casos de coronavirus en Guatemala, en total se han detectado 39.

Guatemala mantiene toque de queda para prevenir contagios del covid-19- (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala mantiene toque de queda para prevenir contagios del covid-19- (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Afirmó que hay 12 personas recuperadas y un fallecido, un paciente de 85 años.

Once pacientes permanecen en el Hospital de Villa Nueva, de estos tres en intensivo. Catorce en el Parque de la Industria.

Según autoridades de Salud, dos pacientes permanecen en sanatorios privados, de los recuperados 10 fueron dados de alta.

El paciente 37 es un hombre de 29 años que regresó de  España el 14 de marzo.

La persona estuvo aislada y en cuarentena en su casa, luego de detectar positivo fue trasladado al hospital de Villa Nueva.

El caso 38 se trata de una mujer de 44 años, según antecedentes, un familiar de la paciente estuvo en Nueva York.

Comenzó  con síntomas el 26 de marzo y acudió a un sanatorio privado, donde se le  hizo hisopado y dio positivo

El mandatario añadió que algunos pacientes están en observación por recaída ante el contagio de covid-19.

“El pico mayor del contagio  no ha llegado a Guatemala”, manifestó el funcionario.

El lunes 30 de marzo en un vuelo de deportados desde Estados Unidos tres menores presentaban fiebre por lo que fueron trasladados al hospital de Villa Nueva; sin embargo, las pruebas dieron negativas para covid-19.

 

Un médico contagiado

El lunes por la noche, el Ministerio de Salud confirmó el caso número 39. Se trata de un hombre de 69 años que fue ingresado este mismo día al Hospital de Villa Nueva.

Se trata de un médico que labora en el Hospital Nacional de Amatitlán  y tuvo contacto con un familiar de la paciente número 38, además investigan a todas las personas que tuvieron contacto para ponerlos en cuarentena.

Supervisa construcciones

Esta información la brindo el presidente durante un supervisión en hospital temporal que se instalará en Petén para atender la emergencia.

Este hospital en la Base Militar del Norte contará con cien camas y 12 intensivos.

Para comenzar serán habilitadas 30 camas y cuatro intensivos. Según el mandatario, en Petén no se registran casos de coronavirus.

Giammattei también supervisó los trabajos en la construcción del hospital provisional que se construye en Estanzuela, Zacapa.

Este también contará con área de intensivo y podría estar terminado antes de que finalice la Semana Santa.

Pide respetar toque de queda

El presidente Giammattei también hizo un llamado a la población a respetar el toque de queda que ha sido extendido hasta el 12 de abril, y resaltó que para contener la enfermedad es necesario el aislamiento.

El lunes último, autoridades de Tránsito del área metropolitana reportaron un incremento en la circulación de vehículos, por lo que, a las 16 horas, cuando empieza la restricción de libre locomoción, la Policía Nacional Civil tuvo que dar tiempo a que las personas regresaran a sus hogares.

Este martes, el movimiento de vehículos fue similar, por lo que agentes de Tránsito habilitaron carriles reversibles para que los automovilistas puedan salir de las vías principales antes de las 16 horas.

26

Maria López Hace 2 meses

Toque de queda no funciona en mi padercer para salvarnos de ese virus el toque de queda tiene que ser de día y no de noche se amontonan más la gente de día pagan fletes motos para salir sin embargo casi no hay mucha esperanza solomente la fe que salva.

Carlos Benitez Hace 2 meses

no soy medico ni nada por el estilo pero lo ultimo que se descubrio fue que es el mismo coronavirus pero en algun momento ya sea em cuerpo animal o en humano hubo una proteina que de alguna forma se aderio al virus y se volvio un super virus , siguen los estudios para saber como se produjo eso. No me tienen que creer , solo busquen la informacion

Axel Cocon Hace 2 meses

BRIGADAS DE APOYO DESDE CASA
Los ciudadanos que estamos desde la casa siendo pasivos observadores del sacrificio que estan haciendo hombres y mujeres en la primera linea de contencion del covid-19, deberiamos dar un paso adelante en apoyo sin violar las disposiciones de salubridad de las autoridades.
Una buena forma de vencer el ocio de permanecer en casa por dias enteros seria formar brigadas desde la casa fabricando mascarillas u otros utensilios requeridos en los hospitales. Otra forma de ayudar seria preparar alimentos para los heroes que estan ofrendando su propia seguridad.
Las materias primas para este trabajo voluntario seria proveido por el gobierno y las municipalidades.
TIEMPO DE ACTUAR Y NO DE TEMER

Bruno Brunetti Hace 2 meses

La información que se maneja es que hay 2 tipos de coronavirus que está propagándose por todo el mundo, uno es de origen animal y el otro modificado en laboratorio Chino, no se sabe como se les escapó de las manos, por eso los contagios masivos, y las muertes en masa que están ocurriendo ahora en USA, España,Italia , si una persona se contagia con el primero, la enfermedad se desarrollará leve para la gente joven y sin enfermedades preexistentes pero para los ancianos un riesgo, ahora si uno se contagia de la segunda cepa, entonces la persona tendrá una neumonía atípica y fiebre con alta probabilidad de morir, por este motivo los jóvenes están siendo afectados aunque con probabilidades de recuperarse…

    Jeese Garcia Hace 2 meses

    TOTALMENTE FALSO….. Si crees que tienes información verdadera, pone la cita de donde lo sacaste, de lo contrario estas MAL INFORMANDO a las personas….. CHISME!!!

    Juan Murúa Hace 2 meses

    Señor Bruno yo si soy médico y he estudiado sobre el tema de tal suerte que puedo afirmar lo que usted dice es mentira efectivamente ahí tú sepa ninguno de los dos fue desarrollada en un laboratorio

      Mahabharata Sanskrit Hace 2 meses

      Yo he leido algo al respecto y segun estudios cientificos el virus no ha sido modificado geneticamente. Aun asi, no debemos pasar por alto la realidad de que las guerras bacteriologicas pueden ser una realidad el dia de hoy. No seamos ni muy mansos ni muy credulos.

        Bruno Brunetti Hace 2 meses

        Juan Murúa que se médico no quiere decir que conozca toda la información acerca del covid19 es más es escuchado médicos que decían que este Virus se mata con nebulizaciones con agua a temperatura de 56 grados con lo que es totalmente falso además de otros médicos que dicen tener la cura, en definitiva muchos charlatanes, no lo digo por Ud.. pero hay 2 tipos de información la primera es la todos sabemos y es el contagio de murciélago —pangolin—humano, después esas versiones se han desmentido y al tiempo nuevamente se afirmó esta hipótesis,luego que solo a los ancianos e inmunodeprimidos les afectaba y que el contagio era directamente con los fluidos de los infectados, después se ha dicho que los portadores sanos son los más peligrosos porque contagian a otras persona y no presentan síntomas, después se descubrió que el el Virus vive en superficies inanimadas durante horas o días, y también hay estudios en las universidades de USA e Inglaterra que han hecho pruebas de que permanece en el aire entre 1 o 2 horas, entonces nadie sabe a ciencia cierta como se originó el covid19, pero existe otro tipo de información la que se oculta al público, donde hay intereses económicos entre los gobiernos y las grandes potencias, este tipo de información que no hay mucha en las redes porque Facebook y otras corporaciones vetan a los científicos que quieren exponer pruebas e hipótesis..pude ver un vídeo de un investigador con un informe muy detallado de cómo se originó esta enfermedad pero lo vetaron, si fuera un Virus común puede explicar las muertes y los contagios masivos en Europa,USA, Inglaterra con toda la tecnología y expertos en la materia en solo 2 meses ? para que tanta cuarentena a nivel mundial? esta es la primera vez que surge una pandemia de este tipo a nivel global de este siglo..

    Juan Murúa Hace 2 meses

    Señor Brunetti soy médico y he investigado y escrito mucho sobre el asunto; le puedo decir que la información que usted vierte es parcialmente falsa pues, no se ha desarrollado ninguna de las dos cepas en un laboratorio ambas cepas se han originado a partir del salto zoonótico desde el pangolín hasta los seres humanos

Reyna Perez Hace 2 meses

Debemos ser obedientes a nuestras autoridades.

    Bruno Brunetti Hace 2 meses

    Debería leer más sobre el tema, investigue., tómese el tiempo de buscar publicaciones de científicos que han realizado en la web, esta información lo hablo en tv una infectologa que además lo han publicado en Facebook, por que cree que USA y China se están acusando mutuamente ? que cree Ud. que un Virus común va a infectar a todo el mundo en poco tiempo? Use la lógica si es que tiene.

Obed Marroquín Hace 2 meses

No que no hay pruebas de coronavirus en hospitales privados?

JUAN MARTINEZ Hace 2 meses

Que pasa con el familiar del paciente No 38 que regreso de new York e infecto a la 38, ya lo localizaron

    Jose G. Hace 2 meses

    Y también que pasa con el familiar de la paciente 38 que contagió al 39???? No se porque pero tengo la sensación que hay muchas más personas infectadas de lo que los dicen y en muy poco tiempo vamos a estar viviendo una tragedia humana como la que ha comenzado en Ecuador…

Berner Tipaz Hace 2 meses

Podrían dar nombres de los infectados, casi ningún país da nombres, porque información muy general?

    Mahabharata Sanskrit Hace 2 meses

    Informacion personal de los infectados no se da porque es privado, y por motivos de seguridad para las personas. No seria raro que dentro de poco les estuvieran quemando la casa a estos. Comprensible lo que se pide pero no se puede dar.

Edwin Cabrera Hace 2 meses

Se puede soportar el TOQUE DE QUEDA siempre y cuando se exonere todos los pagos Luz,Teléfono,Agua,Alquiler,prorroga para pagar PRESTAMOS y una cantidad de dinero asignada a cada familia Guatemalteca.

Bruno Brunetti Hace 2 meses

Entonces prefiere contagiarse Ud. y de paso a su familia: padres, hijos, abuela y todo por no perder dinero,.. esta pandemia afecta al mundo entero no solo a Ud. y no durará para siempre y si es un buen cristiano lea la Biblia.

    Salomon Minches Hace 2 meses

    Fe en Dios y recordar la palabra de Dios cita Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Muy bien dicho

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

Ya no más toque de queda . El pueblo no lo va a soportar debido a la paralización del comercio y gente sin trabajar

    Jose G. Hace 2 meses

    Creo que es más fácil aguantar hambre que aguantar una enfermedad como esta, vea lo que está pasando en Italia, España y ahora en Ecuador y pregúntese: quiere ver morir a sus familiares o quiere ver a su familia comer frijoles y tortillas por unas cuantas semanas?

Oscar Donis Hace 2 meses

Y entregarles a los compatriotas una hoja que certifica que ellos no están contagiados, y así adónde vallan a su casa lo lleven y la población del lugar no se preocupen.

    CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

    Misión imposible . La peor pandemia es el miedo.

      Manolo Sosa Hace 2 meses

      Que grandísimo IM BE CIL!

Oscar Donis Hace 2 meses

En el aeropuerto tienen que tener un túnel de esterilización después, de ser revisados por los en cargados de salud así también se evita que lo lleven en su ropas o zapatos o en otros objetos

    Jose G. Hace 2 meses

    Lo único que nos va a sacar de esto es la fe en Dios primero, luego la higiene y segundo que agarremos conciencia y sigamos instrucciones, hoy si, o es por las buenas o es por las malas (pero si es por las malas vamos a ver morir a mucha gente y pueda ser que hasta familiares)