Coronavirus: la Coprecovid señala que los datos de contagios que Salud presentó públicamente fueron “artificialmente modificados”

La Coprecovid señala que la data presentada de casos de coronavirus públicamente fue artificialmente modificada.

El Ministerio de Salud hace una auditoría para saber el dato real de casos de coronavirus en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Salud hace una auditoría para saber el dato real de casos de coronavirus en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), envió un informe al Congreso de la República respecto del comportamiento de la pandemia en Guatemala.

En el informe se detalla que preliminarmente, se ha demostrado incongruencia entre los datos del resultado de pruebas de diagnóstico de covid-19 contenidos en el Sistema Gerencial en Salud (SIGSA) contra los datos reportados al público en los informes diarios de situación.

Añade que una gráfica demuestra cómo existen brechas e inconsistencias entre los casos positivos del sistema SIGSA y los reportes al público.

El informe agrega que las variaciones en múltiples circunstancias especialmente desde el 5 de abril al 21 de junio – fecha del último reporte dado a la Coprecovid – sugieren que la data presentada públicamente fue artificial mente modificada, ya sea para “aplanar” un pico de enfermedad detectado por la investigación de algún brote (abril 2020).

O en otras ocasiones como la segunda semana de junio, no evidenciar la disminución de pruebas positivas durante algunos días.

Añade que no hay documentación que respalde si la Dirección del Departamento de Epidemiologia dio el reporte correcto al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, y este último ofreció un reporte modificado, o si por el contrario el Ministerio recibió un reporte alterado.

Anomalías corregidas

Estas anomalías de reporte ya han sido corregidas por la actual administración del Ministerio de Salud, y los datos que se presentan al público provienen única y transparentemente de lo que se ingresa y reporta al SIGSA.

Cada día con cierres de información preestablecidos a las 23:59 horas de cada día.

Señala que las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en conjunto con la Coprecovid ordenaron una auditoría interna de los datos epidemiológicos reportados durante el transcurso de la epidemia.

Este informe de auditoría, esta completo en un 80%, y se espera su finalizando en los próximos días.