Coronavirus: La Usac comenzará a correr 100 pruebas diarias para detectar covid-19

Desde hace meses se anunció la colaboración que puede hacer la máxima casa de estudios al poner a disposición de las autoridades sanitarias a su personal técnico y el equipo de laboratorio que fue donado por la Unión Europea hace algunos años.

Publicado el
El gasto tributario en las universidades fue por Q1 mil 090.11 millones, y en los centros educativos, Q1 mil 087.28 millones, detalló un informe de la SAT.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El gasto tributario en las universidades fue por Q1 mil 090.11 millones, y en los centros educativos, Q1 mil 087.28 millones, detalló un informe de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tras meses de espera, finalmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmó un convenio de cooperación con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para que un laboratorio de esa casa de estudios pueda ayudar con los diagnósticos de coronavirus.

Autoridades del Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (Larrsa) de la Facultad de Veterinaria de la Usac esperan comenzar a trabajar la próxima semana para ayudar a la cartera salubrista en la detección de nuevos casos de coronavirus.

La Unión Europea (UE) donó hace algunos años el equipo de laboratorio que se utilizará para los análisis, y la colaboración que puede hacer la universidad ya se había anunciado desde hace meses, cuando incluso puso a disposición de las autoridades sanitarias a su personal técnico.

Pero hubo un retraso en la firma del documento que pasó bastante tiempo pendiente de autorización por quien ahora es el exministro de Salud, Hugo Monrroy.

“Se firmó el convenio desde la semana pasada. La prueba es un PCR en tiempo real, tenemos una capacidad por el tipo de prueba y por el equipo de hacer 100 pruebas diarias por el momento. Qué tan rápido es, bueno, para correr 96 muestras nos tardamos aproximadamente de cinco a seis horas, tiene un proceso de extracción y amplificación”, explicó la directora del Larrsa, Claudia Motta.

Recibirán las muestras

El aporte que dará el laboratorio de la Usac no contempla hacer la prueba de hisopado, pues ellos se encargaran de recibir de las autoridades de Salud las muestras, para posteriormente introducirlas en su equipo para que los técnicos las operen.

Aunque por ahora se desconoce qué hospital o centro de salud tendrá que enviar las muestras al Larrsa o si incluso llegarán directamente del Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

“Esa es la parte que todavía estamos pendientes de afinar porque todavía no se nos ha indicado en dónde se van a recibir las muestras. Sí se nos ha dicho que será del muestreo que está haciendo el Ministerio de Salud porque nosotros no tomaremos pruebas, solo vamos a recibirlas”, agregó Motta.

También ya se cuenta con el personal que se hará cargo del laboratorio, quienes recibieron el equipo de protección de bioseguidad para evitar inconvenientes durante su operación.

“Por el momento tenemos 17 personas que se van a hacer cargo de diferentes áreas, y las que estarán en diagnósticos son seis viendo directamente las pruebas, aparte hay quienes harán digitalización, que nos ayudarán con limpieza y esterilización de algunos materiales”, precisó.

A consecuencia del nuevo coronavirus no existen actividades académicas dentro de la Usac, pero de todas maneras como medida de seguridad existe un perímetro de control para todos aquellos que deben ingresar al campus central.