Médicos del hospital en el parque de la Industria se van a paro por falta de pago

Médicos del hospital temporal en el parque de la Industria anunciaron que se van a un paro debido a la falta de pago y contratos.

Publicado el
Médicos hablan con reporteros en uno de los accesos al parque de la Industria este 8 de junio. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).
Médicos hablan con reporteros en uno de los accesos al parque de la Industria este 8 de junio. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Personal sanitario de ese centro donde atienden a pacientes de coronavirus han hecho varias denuncias de deficiencias y las condiciones en las que están trabajando.

Falta de personal, insumos y atrasos en los salarios de los médicos y enfermeros son algunas de las demandas.

También los pacientes han denunciado públicamente los plazos en los que son entregados los resultados de las pruebas de covid-19.

Los galenos se declararon en sesión permanente desde este 8 de junio por la falta de pago a más de 40 médicos y 8 que aún no firman contrato.

El médico Luis Ángel Barrientos apuntó que en sus mensajes en cadena nacional, Giammattei “se jacta” en decir que hay equipo de protección personal en los hospitales covid-19; sin embargo, en el parque de la Industria no hay zapatones ni gorros.

“Prácticamente tenemos que estar rogando para que nos den”, afirmó.

 

Los profesionales enviaron una carta el presidente Alejandro Giammattei, al ministro de Salud, Hugo Monroy, y otros funcionarios de la cartera en la que señalan que mantendrán la medida hasta que se resuelven sus peticiones.

“Los médicos generales que actualmente laboramos en el Hospital Parque de la Industria, nos declaramos desde el dia de hoy 8 de junio de 2020 en SESIÓN PERMANENTE, no descuidando la atención de pacientes sintomáticos, moderados y críticos que ameriten una atención inmediata”, dice el documento.

Agrega: “Todos los médicos nos encontraremos dentro de los servicios la totalidad de horas de nuestros turnos, en caso de totalidad de horas de nuestros turnos, en caso de que surjan emergencias o eventualidades con pacientes ya ingresados o pacientes que acudiesen al hospital con necesidad de atención inmediata”.

 

Además, los médicos señalaron que les han informado que ya no se realizarán pruebas de coronavirus, debido a que el Laboratorio Nacional de Salud rebasó su capacidad.

El Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre la medida tomada por los médicos.

 

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que durante una reunión el ministro Monroy y el viceministro de Hospitales, German Scheel, sostuvieron una reunión con el personal del hospital en el parque de la Industria, “en la cual se abordó los temas urgentes, el encuentro concluyó en un acuerdo de mutuo entendimiento”.

“La atención a los pacientes del Parque de la Industria continua sin ningún cambio, reiteramos nuestro agradecimiento al personal de salud, médico y de enfermería del hospital temporal del Parque de la Industria, así como del resto de hospitales temporales…”, añade el pronunciamiento.