Coronavirus: Salud atribuye escasez a uso excesivo del equipo de protección en hospital en parque de la Industria

El Ministerio de Salud asegura que el hospital está dotado de insumos y equipo de protección para prevenir el coronavirus y avanzan las gestiones para contratación de médicos. Además, argumentó que el personal médico hace uso excesivo del equipo de protección y eso está provocando la escasez.

Publicado el
Funcionarios dan la postura del Ministerio de Salud a los reclamos de los médicos del hospital temporal en el parque de la Industria.
Funcionarios dan la postura del Ministerio de Salud a los reclamos de los médicos del hospital temporal en el parque de la Industria.

El Ministerio de Salud publicó un video donde responde a los reclamos que temprano este 12 de mayo hicieron médicos del hospital temporal en el parque de la Industria para atender a pacientes con coronavirus.

Los facultativos dijeron esta mañana que no tienen el equipo de protección adecuado, la comida ha resultado con moho y más de 50 médicos no se han abasto pues les corresponde atender de 20 a 30 pacientes al día.

En ese sentido demandaron contrataciones de más profesionales de la medicina para atender como corresponde a los pacientes, pero esos contratos deben ser con “sueldos y horarios atractivos” para que resulten de interés a los especialistas.

German Scheel, viceministro de hospitales, criticó que las quejas se pueden solucionar mediante diálogo, pero la actitud de los médicos está lejos de ser ayuda con las autoridades del ministerio, que está manejando situaciones difíciles en esta crisis.

“El hospital está dotado de insumos. Sacaron fotos de muy mala fe de personas con bolsas de basura, lo cual es incierto -sic-. Los médicos están creando conflictos para lograr que no se pueda lograr el funcionamiento del hospital del parque ya que estamos preparando todo el sistema para que todo funcione en los intensivos”, dijo Scheel.

PDH: intensivo no funciona por médicos en cuarentena

Luego de una verificación que realizó este martes la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  Zulma Calderón, jefa de supervisión hospitalaria de esa dependencia, indicó que en este momento el área de intensivo no funciona porque los médicos especialistas para atender a este tipo de pacientes fueron enviados a cuarentena debido a que uno de ellos dio positivo con coronavirus.

Además señaló que contabilizaron 240 pacientes que están internados en el hospital en las áreas para tratamiento para casos leves y moderados.

Viceministro rechaza denuncia de alimento en mal estado

También rechazó que la alimentación del personal sanitario y pacientes esté en malas condiciones, y resaltó que estos están preparados con higiene y buen sabor.

Dijo que apoya a la directora del hospital temporal, Dania Hernández, para responder al ministro de Salud, Hugo Monroy, que está interesado en la solución de la problemática, y al presidente Alejandro Giammattei, que “suficientes problemas tiene como para que lo estemos atosigando por algo que nosotros podemos resolver”.

Hernández aseguró que el hospital temporal tiene insumos suficientes y enumeró las cantidades de equipo de protección personal. Mencionó 1 mil 814 mascarillas N95, 820 zapatos, 1 mil 699 batas descartables, 49 mil guantes talla S, 64 mil talla M, 84 mil talla L, 382 caretas protectoras, 20 mil mascarillas quirúrgicas, 1 mil 200 overoles completos, 900 lentes y 2 mil 596 mascarillas KN95.

Ruby Ramirez, supervisora de recursos humanos a cargo del hospital, dijo sobre los contratos 182 para 54 médicos generales, cuatro pediatras y un neumólogo. Un grupo, dijo, ya firmó contrato y el ministerio procesa la documentación para que se les pague, pero hay otros caso donde los facultativos tiene problemas con los trámites en la la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) o Contraloría.

Gladys Galicia, directora de recursos humanos del ministerio, expuso que el estado de Calamidad ha hecho que haya oficinas de la SAT y la Contraloría estén cerradas, pero hay coordinaciones para que se puedan solventar los problemas de papelería.

Uso excesivo

“Los equipos de protección han sido utilizados de manera excesiva por una parte del personal, por lo que el consumo del mismo se ha elevado, afectando al resto de sus compañeros al reducir la disponibilidad para cubrir la demanda de los insumos”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado la noche de este martes.

“El hospital cuenta con el abastecimiento de medicamentos para cubrir las necesidades de los pacientes tratados con SARS-Cov2, los cuales se apegan a la lista básica de medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, añade.

La carta al ministro

Apenas hace 24 horas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reveló una carta que, desde el Ministerio de Salud, planteaba un escenario distinto a lo que exponen los funcionarios.

En esa carta, fechada 5 de mayo, Hernández y varios médicos piden al ministerio que proporcione equipo de protección, como mascarilla certificada N95, gafas, careta protectora, overol médico desechable, gorros quirúrgicos y guantes descartables.

Además reclama que ningún médico y personal paramédico ha firmado un contrato legal que le ligue a la cartera de Salud, pero tampoco han recibido ninguna remuneración durante el tiempo que han estado en servicio en el lugar.

“Señor ministro de salud, Hugo Monroy, le recomiendo atender con carácter urgente esta solicitud, una voz más de alerta de quienes están en primera línea atendiendo la emergencia sanitaria”, escribió Rodas en su cuenta de Twitter.

Los médicos reclaman que no se cuenta con ningún respaldo legal en caso que algún miembro del equipo resulte contagiado “siendo el inminente riesgo que se corre al laborar en la institución”.

“Solicitamos que nos brinde certeza jurídica que agilice nuestros pagos y proteja nuestra salud, se nos proporciones el equipo de protección personal necesario y se nos aplique el bono de riesgo para el personal”, exigen en el documento enviado.