Coronavirus: Mensajes oficiales de prevención no persuaden a jóvenes

Después de cinco meses la percepción de la sociedad sobre el coronavirus no ha cambiado y son los jóvenes quienes sienten menos riesgo, esto último se atribuye a los mensajes confusos sobre la enfermedad enviados por las autoridades.

Publicado el
El quinto estudio de ProDatos señala que casi la mitad de los jóvenes encuestados no percibe el riesgo del covid-19, por lo tanto, se cuidan menos. (Fofo Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El quinto estudio de ProDatos señala que casi la mitad de los jóvenes encuestados no percibe el riesgo del covid-19, por lo tanto, se cuidan menos. (Fofo Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pandemia del covid-19 avanza de manera implacable en el país y la cifra de contagios y de muertes no deja de aumentar; sin embargo, la población no muestra mayor cambio en su actitud hacia la enfermedad y, aunque percibe el riesgo, ha comenzado a relajar las medidas de confinamiento, precisamente, cuando el Gobierno redujo las restricciones.

El quinto Estudio exploratorio sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus elaborado por la firma ProDatos evidencia que en un mes, desde la última medición en julio, hay 27 mil contagios y mil muertes más.

Los números son alarmantes, pero una de cada tres personas entrevistadas sigue sin percibir la enfermedad como un peligro y son los jóvenes quienes menos temor tienen al contagio, pues uno de cada dos siente que no está en riesgo, razón por la que se cuidan menos.

Es en el rango de los 15 a 34 años en donde se observa más esa actitud despreocupada, según el estudio, tendencia que se ha mantenido en las últimas mediciones de ProDatos.

Las personas mayores de 55 años son quienes muestran mayor temor a infectarse, percepción que bajó 5 por ciento comparado con el mes anterior. El 84 por ciento de este grupo dice seguir con rigurosidad las medidas de protección.

De acuerdo con la epidemióloga Celia Cordón, directora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el que la población no perciba al covid-19 como un riesgo se debe en parte a que las autoridades de Salud no han transmitido información clara ni han llevado a cabo campañas educativas sobre el contagio y del riesgo de la enfermedad.

“Eso influye en que las personas crean que su comportamiento no va a impactar de ninguna manera en el peligro de contagio”, indicó Cordón.

Linda Amézquita, de la organización Jóvenes contra la Violencia, también es de la opinión que el Gobierno ha tenido desaciertos en enviar mensajes que resultan “contradictorios” sobre la pandemia, mientras que unos discursos son de extremar medidas otros van en la línea de relajarlas. También señala la inconsistencia en el reporte de casos.

A criterio de Amézquita la inconsistencia en los discursos oficiales causa confusión y lleva a algunos jóvenes a no tomar con seriedad el contagio del covid-19, aunque buena parte de ellos, asegura, actúan con responsabilidad.

Además, menciona que la información es excluyente, porque no se toma en cuenta cómo los jóvenes se comunican, ni se utilizan los canales ni mensajes apropiados para llegar a ellos, tanto en las áreas urbanas como rurales.

Cientos de personas hacen fila en el Paseo de la Sexta, zona 1, donde el Ministerio de Gobernación entregó mascarillas. Foto Prensa Libre: Érick Avila.

Menos medidas, más exposición

“En los últimos días han disminuido las medidas (de protección), esto da pie a que toda la población, no solo los jóvenes, se confíen y no tengan el cuidado necesario, porque las nuevas disposiciones orientan a que la población minimice el distanciamiento físico”, dice María Luisa Méndez, del movimiento Paz Joven.

Méndez añade que hay población joven que toma con mucha seriedad las medidas de protección y que no todos pueden quedarse en casa porque son parte de la fuerza laboral del país.

Hasta el 12 de agosto, el tablero de Ministerio de Salud reportaba 18 mil 925 casos de jóvenes entre los 20 a 39 años, lo que representa el 31 por ciento del total de contagios en el país. Estos datos reafirman lo que indica Cordón: “el riesgo es igual para todos. No hay un factor de protección que se haya conocido en la población joven”.

El médico José Fernando Morales, quien ha estado en primera línea de atención a pacientes con covid-19 en el Hospital Roosevelt, menciona que pese a que las estadísticas indican que los adultos mayores y pacientes con comorbilidades presentan un cuadro crítico de la enfermedad, los jóvenes no son inmunes al contagio y también pueden morir.

Aunque la mayoría al contagiarse no presenten síntomas graves, Morales señala que una persona joven puede convertirse en el medio para llevar el virus a su casa e infectar a familiares que pueden estar en mayor riesgo al momento de contraer el virus.

Cargando

 

Ficha técnica: Prodatos realizó una Investigación cuantitativa con entrevistas por teléfono y uso de un cuestionario estructurado. Participaron hombres y mujeres de 15 a 70 años de edad, niveles alto, medio y bajo en el área metropolitana de Guatemala: Distrito Central (25 zonas de Capital), San José Pinula, Santa Catarina Pínula, Fraijanes, Mixco, Villa Nueva, Villa Nueva, Petapa.

En total se realizaron 200 entrevistas con un margen de tolerancia + – 6.9% a 95% de certeza. La recolección de datos se hizo del 4 al 6 de agosto de 2020.