“Tuvimos el aparecimiento hace unas tres semanas de una subvariante, y sabíamos que iba a provocar un repunte en el número de casos”, dijo el funcionario a La Red.
Por ello, explicó, se le pidió en una conferencia de prensa a la población que incrementara sus medidas de seguridad personales.
“Sí estamos viviendo un repunte, pero comparativamente con la última ola que tuvimos con la subvariante ómicron, los números son bajos”, agregó.
Coma dijo que debido a esa situación estaban monitoreando constantemente, pero en estos momentos se registra un comportamiento por debajo de lo que proyectaban que pudiera darse.
Incremento por las fiestas
El ministro también advirtió de que debido a las fiestas de fin de año se espera también un repunte de casos de covid-19.
“Sabemos que, lógicamente, en este proceso de fiestas va a haber un incremento y un repunte, probablemente en la primera semana de enero, pero estamos preparados”, expresó.
Aseguró que hay disponibles medicamentos, pruebas y los hospitales están “totalmente abastecidos” y el personal médico está en perfecta coordinación para ser llamado si en caso hubiera necesidad.
Respecto de los hospitales, Coma dijo que la ocupación en el país es muy baja, y que había que ir haciendo que la red hospitalaria comenzaran a ver el coronavirus como “otra enfermedad”.
Vacunas vencidas
El funcionario, además, admitió que al menos 13 mil dosis contra el covid-19 se vencieron.
“Habiendo vacuna, teníamos una demanda a nivel nacional de 600 personas diarias vacunándose en todo el país; tristemente, la fecha de vencimiento fue el viernes, aunque los cálculos en el suministro fueron buenos, porque, finalmente al igual que en todos los países del mundo se vencen las vacunas por sus fechas tan cortas”, justificó.
Sin fecha para vacunas contra viruela
El funcionario también explicó a La Red que respecto de vacunas contra la viruela del mono aún no se tiene una fecha para su adquisición.
“No hay una fecha específica para adquirirlas”, respondió, a la vez que hizo ver que la vacuna no es un método preventivo sino “para los contactos de riesgo de los pacientes que han tenido viruela del mono.
“No hay vacuna disponible en todo el mundo; había unas cuantas dosis, sabemos que alguna farmacéutica está en el proceso de producción. Nosotros, lógicamente, para obtener la vacuna tenemos que tener las aprobaciones correspondientes”, explicó, por lo que se sigue en la espera.
El ministro admitió que el número de casos de viruela símica ha ido creciendo en el país; sin embargo, “es un comportamiento esperado”, por lo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dicha enfermedad “no requiere una alerta extra”.