Coronavirus: municipios de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz, Petén y Chiquimula pasarán a rojo

Autoridades de Salud muestran preocupación por relajamiento de la población ante la pandemia.

Publicado el
Guatemala acumula 127 mil 127 casos confirmados de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemala acumula 127 mil 127 casos confirmados de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Varios municipios pasarán a alerta roja luego de la actualización del semáforo de coronavirus, debido a un incremento de casos de la enfermedad, reportaron este jueves 10 de diciembre las autoridades de Salud y de la Coprecovid.

Cuando Guatemala suma 127 mil 127 casos confirmados, las autoridades muestran preocupación por el relajamiento que demuestra la población y cuyos efectos podrían evidenciarse a principios del 2021 con un repunte de casos.

De acuerdo con la Coprecovid, siete municipios de Sacatepéquez, entre ellos Antigua Guatemala (5,699 casos acumulados), tres de Chimaltenango (2,969 casos acumulados), cinco de Quetzaltenango (8,057 casos acumulados) y ocho de San Marcos (5,038 casos acumulados) van hacia la alerta roja.

Además, varios municipios de Alta Verapaz (3, 366 casos acumulados), Petén (3,190 casos acumulados), Izabal (4, 611 casos acumulados) y Chiquimula (2,134 casos acumulados) están en la misma situación, debido al impacto de las tormentas Eta e Iota que obligaron a muchas personas a trasladarse a albergues temporales.

Debido a las fiestas de diciembre, las autoridades prevén consecuencias, pues se ha determinado que muchas personas han dejado de utilizar de forma adecuada la mascarilla y se congregan en grupos de alto riesgo, según la ministra de Salud, Amelia Flores.

Esos detalles fueron dados a conocer por el jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, quien presentó los resultados de un análisis mortalidad hecho en conjunto con el epidemiólogo Kevin Martínez.

El análisis detalla que Alta y Baja Verapaz, El Progreso y Quiché es donde menos muertes se registraron, mientras que Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán y Retalhuleu encabezan la lista de los lugares donde más guatemaltecos han muerto por covid-19.

Más muertos

La cantidad de fallecidos por coronavirus subió de nuevo, ya que el tablero de Salud registra otros 34 decesos.

Con este reporte el número de fallecidos a escala nacional es de 4 mil 345 por la enfermedad.

Minutos después de haber actualizado los datos del tablero, el Ministerio de Salud justificó de nuevo que “los 34 fallecidos reportados este 10 de diciembre son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de Salud a nivel nacional”.

Añade que “la mayor parte corresponden a meses anteriores, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad covid-19 en el país”.

En esta actualización que corresponde al 9 de diciembre, se reportan otros 658 contagios, para hacer un total de casos acumulados registrados de 127 mil 786.

Según Salud, los casos recuperados estimados son de 116 mil 442 y los contagios activos son de 6 mil 999.

En las últimas horas se efectuaron 4 mil 670 pruebas para detectar posibles casos de covid-19.

El reporte diario de casos nuevos, fallecidos y recuperados se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día. Esta actualización corresponde al 8 de diciembre.