Coronavirus: Pobladores de Fraijanes exigen desalojo de centro de aislamiento; IGSS acepta cerrar lugar

Luego de una jornada de descontento, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aceptó cerrar el centro de retiro a donde fueron enviados 68 pacientes asintomáticos de covid-19.

Publicado el
Hacienda de la zona 1 de Frijanes en donde permanecen en cuarentena 68 personas con covid-19. 

(Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Hacienda de la zona 1 de Frijanes en donde permanecen en cuarentena 68 personas con covid-19. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Autoridades municipales de Fraijanes exigieron este miércoles al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicar en otro lugar a los pacientes trasladados a un lugar considerado como de retiro. Según el IGSS, el lugar ubicado a 3 kilómetros del casco urbano del lugar, no representaba riesgo para la población; sin embargo, aceptaron que los reubicarán.

La decisión del IGSS se dio luego que integrantes de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) rechazaron la forma en la que los pacientes fueron llevados al lugar, además de que estos, considerados asintomáticos, amenazaron con fugarse del lugar por no contar con las condiciones básicas para permanecer en el lugar.

En el lugar permanecen 68 personas, entre ellos 32 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En opinión de Gerson Lucas, director de Comunicación Social de la Municipalidad de Fraijanes, a pesar de que saben que las personas confinadas en el lugar no presentan síntomas, el temor se generó luego de la amenaza que estarían dispuestos a salir del lugar.

Uno de los pacientes,  según dijo Lucas,  señaló que en el lugar no hay médicos y  que solo una vez al día los llegan a ver, además de que solo les piden que tengan paciencia. El paciente, aseguró que ya tiene 15 días internado y solo una prueba le han hecho.

Coronavirus: Pobladores de Fraijanes exigen desalojo de centro de aislamiento; IGSS acepta cerrar lugar
La entrada de la hacienda está custodiada por agentes de la PCN y seguridad del IGSS, ya que pese a que están en un lugar retirado hay viviendas que colindan con la propiedad. Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez.

Gerson Lucas, director de Comunicación Social de la Municipalidad de Fraijanes, manifestó que el problema ocurrió porque el IGSS no informó a ninguna autoridad respecto del traslado de los pacientes.

Ayer, el IGSS informó que  luego de una reunión entre representantes con autoridades municipales de Fraijanes, el martes 12 de mayo, se acordó que los pacientes serán retirados del lugar a más tardar este viernes.

Lucas agregó que dieron cuenta de la presencia de los pacientes debido a la queja de uno de estos, y a cual se filtró a medios de comunicación. En su queja, el paciente refirió que entre los internos se manejaba que estarían dispuestos con salirse del lugar si no se atendían sus quejas, lo cual causó miedo entre la población, en especial en la aldea Puerta del Señor, que es la más cercana al lugar.

Coronavirus: Pobladores de Fraijanes exigen desalojo de centro de aislamiento; IGSS acepta cerrar lugar
El lugar ubicado a 3 kilómetros del casco urbano Fraijanes no representaba riesgo para la población, según señaló el IGSS; sin embargo, aceptaron que los reubicarán. Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez.

Señaló que los pobladores le exigieron a la Municipalidad que interviniera. Agregó que el martes llegaron representantes del IGSS, quienes les explicaron que el lugar aún estaba en etapa de instalación, por lo que los pacientes no tenían las comodidades del caso, por lo cual se quejaron, pero que se solucionaría el problema.

En el comunicado  el IGSS lamentó la decisión de los integrantes del Comude.

Según las municipalidad de Fraijanes, desde que se tuvo conocimiento de la presencia de los pacientes,  se destino a un equipo que desinfecta los vehículos que salen del lugar, además hay presencia de PNC, debido a que el lunes un grupo de vecinos llegó a manifestar.

Reciben apoyo

La tarde de ayer, subdirectores de la Policía Nacional Civil, informaron que en cumplimiento  a las instrucciones del Director General Ervin Mayen, acudieron al lugar temporal habilitado por el IGSS, ubicado en la ruta a Fraijanes para entregar los suministros necesarios para su permanencia en el lugar. Entre lo que se entregó se encuentran raciones frías al personal policial y material de higiene personal.

Según se indicó, la tarde de este miércoles se daría egreso de ese lugar a cuatro agentes que luego de su tratamiento se encuentran bien y salieron negativos a una nueva prueba.