Coronavirus: ¿Qué características debe cumplir la mascarilla de tela hecha en casa para la prevención?

Expertos indicaron que las mascarillas de tela deben tener tres capas y estas se deben lavar en cada uso.

Publicado el
Guatemala cumple seis meses desde que se registró el primer caso positivo de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guatemala cumple seis meses desde que se registró el primer caso positivo de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En un Facebook Live que la Organización Panamericana de la Salud efectuó este jueves 25 de junio con el apoyo de expertos en el tema, se trató este punto de la protección ante el covid-19.

A decir de los expertos, cada tipo de tela tiene un poder de filtración distinto, por lo que las mascarillas de tela deben tener tres capas.

Añadieron que estas mascarillas de fabricación casera deben tener la primea capa con tela de algodón por comodidad para el rostro y tela de otro tipo en las dos siguientes capas.

Advirtieron que un factor importante a tomar en cuenta es que debe permitir respirar sin dificultad, pues debe haber un balance al momento de aumentar la protección, pero sin poner en riesgo la salud.

Indicaron que no es aconsejable mojar con cloro o alcohol la mascarilla, porque esto podría causar una intoxicación.

Aunque aclararon que, si una persona tiene síntomas de coronavirus, pero aún no está confirmado, esta debe usar una mascarilla quirúrgica.

A decir de los expertos, la mascarilla por si sola no es eficiente para proteger a la persona del contagio, pues la protección se debe complementar con el distanciamiento social y el higiene en las manos, para que funcione.

Es aconsejable que cada persona tenga más de una mascarilla de tela y en cada uso lavarlas con agua y jabón, pues el virus es sensible a detergentes.

Prevención en contagio comunitario

Indicaron que en muchos países ya usan la mascarilla de tela y ha tenido un valor limitado como protección, pero tiene gran valor como prevención en las comunidades.

También se abordó el tema de las mascarillas quirúrgicas y de los respiradores N 95 y las quirúrgicas.

Se indicó que los respiradores N 95 son para los profesionales de la salud que están al frente de la atención de pacientes o que comienzan con síntomas.

Los expertos añadieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda también este tipo de mascarillas para personas vulnerables o mayores de 65 años.

Se resalta que la mascarilla quirúrgica también se puede usar para atender pacientes o si en casa hay algún pariente con coronavirus.

Algunas personas también la mascarilla N 95 o la quirúrgica para movilizarse en la calle. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL).

Seis horas de uso continuo

Aunque no hay estudios específicos, indicaron que cada mascarilla de estos tipos son de uso individual y los fluidos como la saliva hace que pierdan su capacidad de filtraje, pero lo recomendable son las seis horas de uso.

Para la quirúrgica no existe recomendación la recomendación de que se rehúse, debe ser un uso continuado con seis horas.

Mientras que para la N 95 hay algunos métodos para esterilización, pero esto va a depender con la tecnología que cuente cada hospital para hacerlo y se debe tomar en cuenta que no pierdan adhesión.

También tienen que ver factores de almacenamiento como la temperatura y humedad.