Coronavirus: ¿qué pasará con el Semáforo de Covid-19 si el Congreso no amplía el estado de Calamidad?

Autoridades del Ministerio de Salud y la Coprecovid responden a cuestionamientos de diputados de la bancada Semilla.

Guatemala mantiene medidas de prevención con la intención de prevenir más contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala mantiene medidas de prevención con la intención de prevenir más contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados de la bancada Semilla citaron este viernes 7 de agosto de forma virtual a la ministra de Salud, Amelia Flores, y al director de la Coprecovid, Edwin Asturias, a quienes cuestionaron su actuar al frente de la pandemia de coronavirus.

Entre los principales cuestionamientos estuvo el funcionamiento del Semáforo de Covid-19 que implementa el Gobierno, pues creen que los parámetros que determinan el color en el que se encuentran los municipios no se apegan a la realidad del país, pues muchas actividades se reactivaron a pesar de que las comunidades están en alerta máxima, cuando en otros países como México y Costa Rica eso no ocurre.

Ante esas interrogantes, Asturias defendió la operatividad del Semáforo y asegura que este continuará implementándose pese a que el estado de Calamidad no sea prorrogado por el congreso en septiembre, pues existe esa posibilidad.

“En consideración del sistema de alerta sanitaria del tablero había que tomar en cuenta dos momentos legales importantes, uno es el estado de Calamidad y otro es la posibilidad de pasar a un momento sin estado de Calamidad”, dijo Asturias, quien recalcó que un estado de excepción le permite al Ejecutivo tomar decisiones importantes como la restricción de la movilidad.

Asturias agregó que, si el estado de Calamidad no se prorroga en septiembre, el sistema de alertas quedará vigente, pues este no fue diseñado para funcionar mediante esa modalidad sino en cualquier momento.

Añadió que no se necesita de un estado de Calamidad para que el sistema de alertas esté vigente, porque fue creado mediante un acuerdo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El Congreso prorrogó el estado de Calamidad hasta el 5 de septiembre próximo, pero existe la posibilidad de que esa medida ya no tenga el mismo apoyo de parte de los diputados.

La principal dificultad que tendría el Gobierno al no existir un estado de calamidad, es que de haber un repunte de casos no podría implementar algunas restricciones para contener la enfermedad, como restringir la movilidad de las personas.

Casos

La cifra total de casos acumulados registrados es de 55 mil 270, según la actualización del tablero del Ministerio de Salud.

Fallecieron otros 49 pacientes con coronavirus y en total Guatemala acumula dos mil 168 decesos por coronavirus.

Los casos recuperados estimados alcanzan los 43 mil 135 y los casos activos estimados es de 9 mil 967.

Salud efectuó tres mil 695 pruebas en las últimas horas para detectar coronavirus.

Esta última actualización de información corresponde al 6 de agosto de las cero a las 23.59 horas.