Semana Santa: consejos y actividades católicas para hacer en casa por la emergencia del coronavirus

Esta Semana Santa es diferente debido al coronavirus, que obligó a la suspensión de procesiones y otras actividades; sin embargo, algunas iglesias utilizarán plataformas virtuales para llevar sus mensajes y sacerdotes dan recomendaciones para vivir la fe en familia.

Misa de la Parroquia San José, catedral de Antigua Guatemala, transmitida en redes sociales por pandemia del coronavirus. (Foto: Captura de pantalla de Facebook)
Misa de la Parroquia San José, catedral de Antigua Guatemala, transmitida en redes sociales por pandemia del coronavirus. (Foto: Captura de pantalla de Facebook)

Para esta semana estaban programadas emblemáticas procesiones en la capital, Antigua Guatemala y el resto del país, donde feligreses tenían sus turnos para cargar las andas o contemplar las alegorías y el arte con mensaje evangelístico.

Aunque el olor a incienso y corozo no estarán presentes en las calles, el mensaje llegará al pueblo católico por medio de las redes sociales y otras plataformas virtuales.

Consejos de sacerdotes

El padre Luis Roberto Aguilar, de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y parroquia de Santo Domingo, en la zona 1 de la capital, invitó a los fieles a que participen en las misas virtuales, y aunque  no puedan estar presencialmente en los templos, se debe estar unidos para servir al género humano como lo hizo Jesús. “El templo está cerrado, pero la iglesia está activa y viva”, argumentó.

El padre Érick Alvarado, de la parroquia de la Santísima Trinidad en la zona 3 de la capital, manifestó que se debe vivir el sentido del misterio pascual de Cristo, y que ahora que se vivirá una Semana Santa diferente se invita a vivir la iglesia doméstica para conmemorar en familia.

Dijo que la mayoría de los sacerdotes transmitirá las misas en Facebook o televisión y que las familias pueden participar como si estuvieran presencialmente.

“Cuando hay que participar de las oraciones, los fieles deben de participar”, recomendó el religioso.

Para el Viernes Santo pidió a los fieles que coloquen en sus casas un crucifijo y hagan veneración a la cruz. Luego para el sábado que tengan una vela y que la enciendan para que renueven sus promesas bautismales.

“Todos invitados a la comunión, que Jesús venga a nuestro corazón espiritualmente”, dijo.

Alejandro Barrios, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital, hizo un llamado a no perder la fe y añadió que este tiempo de aislamiento social nos debe ayudar para reflexión sobre la pasión de Cristo y  “no sentirnos abandonados”.

Agregó que se debe vivir la liturgia en la iglesia doméstica – en casa- junto a la familia y con los más cercanos a través de los medios de comunicación.

Pidió a los fieles que este Jueves Santo sobre todo se debe recordar el sacramento del orden sacerdotal, vivir la caridad, la humildad, el lavatorio de pies y recordar a Jesús sacramentado presente en eucaristía.

Para el Viernes Santo recomendó recordar la Pasión de Cristo con la imagen de un nazareno, practicar el viacrucis, que también nos recuerda lo que muchas personas viven en la actualidad.

Tampoco se debe olvidar la vigilia pascual del sábado por la noche.

Recomendaciones

No olvide estos consejos.

  • En Jueves Santo se debe recordar el sacramento del orden sacerdotal, vivir la caridad, la humildad, el lavatorio de pies y recordar a Jesús sacramentado.
  • Viernes Santo  recordar la pasión de Cristo con la imagen de un nazareno, practicar el viacrucis.
  • Sábado de Gloria practicar en familia la vigilia pascual.
  • Sacerdotes piden a los fieles colocar en sus casas un crucifijo y hacer veneración a la cruz.
  • En estos tiempos de aislamiento impulsar la iglesia doméstica, es decir reunidos en la casa en familia.
  • Recordar que los templos están cerrados, pero la iglesia está activa y viva

Misas en plataformas virtuales

la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y parroquia de Santo Domingo de la capital trasmitirá misas a través de Facebook en la página Parroquia Santo Domingo.

Catedral Metropolitana.  

Horarios de las celebraciones de misa de Semana Santa. Estas serán transmitidas en Radio María, Radio Estrella, María Visión, Arquidiocesana Radio. Las transmisiones son coordinadas por Televisión Arquidiocesana.

Jueves Santo a las 17 horas.
Viernes Santo a las 14.30 horas.
Sábado Santo a las 19 horas.
Domingo de Resurrección a las 12 horas.

Candelaria

La Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de la capital también transmitirá en vivo. Ingrese a este link

Este Jueves Santo habrá trasmisión de misa a las 6 horas, también a las 11.30 programa especial por Radio Estrella. En la página también se publicarán videos de procesiones de años anteriores.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona 1. 

Jueves Santo:
17 horas celebración de la Cena del Señor
18 horas meditación de los siete lugares, recordando el camino de la Pasión del Señor

Viernes Santo:
14 horas rezo del Santo Viacrucis
15 horas celebración de la Adoración a la Santa Cruz

Domingo de Resurrección:
8 horas Santa Misa

Estas serán transmitidas por Facebook Live del Santuario de Guadalupe Guatemala

En otras ciudades

La Parroquia del Espíritu Santo “Catedral” de Quetzaltenango también usará las redes sociales para transmitir sus actividades religiosas  en distintos horarios. Puede ingresar aquí. 

La misa crismal será a las 9 horas y las Santa Cena a las 18 horas.

Parroquia de San José Patriarca de Quetzaltenango. Para seguir las transmisiones en vivo ingrese a esta página de Facebook. 

La Parroquia San José, catedral de Antigua Guatemala, también anunció en redes sociales de transmisiones en vivo, puede seguirlas en este enlace .