Coronavirus: Salud advierte sobre consecuencia del relajamiento y reporta 44 fallecidos en esa institución

El Ministerio de Salud advierte de la segunda ola y afirma que ya hay aumento de casos.

Publicado el
Autoridades de Salud informan acerca del covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Autoridades de Salud informan acerca del covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El Ministerio de Salud en conferencia de prensa este viernes 25 de septiembre dio detalles de la situación de la pandemia en el país.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó acerca del laboratorio móvil con pruebas de antígeno y que han detectado que las personas desean que se les acerquen los servicios.

Anunció que habrá una tercera unidad para visitar varios puntos del país y tendrán un cronograma de ruta para el recorrido de los laboratorios móviles.

Hizo un llamado a la reflexión a las personas respecto de mantener las medidas de prevención para prevenir contagios de coronavirus, pues “en toda condición de aglomeración vamos a ser más susceptibles a contagiarnos y el virus sigue presente”, por lo que han proyectado una segunda ola “que puede ser que esa ya esté iniciando”.

Afirmó que han visto el aumento de casos leves y algunos asintomáticos de personas que se ha hecho la prueba casualmente.

Argumentó que ir a fiestas, como ir a la playa con muchas personas, eso dará un aumento preocupante de los casos de covid-19 en el país, pues la respuesta a la epidemia es una respuesta de todos, no solo del Ministerio de Salud.

A decir de Salud, antes 14 laboratorios efectuaban pruebas de PCR, ahora se cuenta con 22 laboratorios, los últimos habilitados están en Huehuetenango, Chimaltenango y Zacapa; además, fortalecen el Laboratorio Nacional debido a la segunda ola de contagios de covid-19.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, informó que hay 2 mil 219 camas disponibles para pacientes covid-19. De estas  1 mil 318 para casos moderados, 356 para pacientes severos y un total de 545 para pacientes leves.

Añadió que trabajan para dotar de toma de gases médicos a las camas para pacientes moderados.

Coma agregó que al 23 de septiembre la ocupación de camas era de un 28 por ciento, en ese sentido, han notado disminución; sin embargo, en los últimos dos y tres días ven crecimiento en el ingreso a los hospitales y que todavía no ha impactado en el volumen de ocupación

“Es una preocupación hacia las próximas semanas”, manifestó el funcionario, quien añadió que actualmente tienen conocimiento de 178 pacientes en condición severa y moderados 949.

Coma señaló que mucha gente tomó el asueto del 15 de septiembre como un puente y un relajamiento a las normas para prevenir los contagios.

Afirmó que se percataron de grupos de personas haciendo selfis y sin mascarilla y algunos estaban abrazados.

Dijo que el crecimiento de ocupación de camas no es tan fuerte, pero en relación con los hospitales  privados no hay reporte exacto, pero hay alta demanda.

Afirmó que hay proyección de aumentar el número de camas y además estar listos con equipo de protección personal como equipo respiratorio.

Guatemaltecos usan mascarilla para protegerse del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria en salud, informó que han implementado 14 centros de aislamiento temporal con un mínimo de 20 camas, para tratar a pacientes leves que por distintas circunstancias no pueden ser atendido en su casa.

Personal de Salud afectado por el covid-19

Según datos de Salud hasta el 18 del septiembre en esa institución se han reportado 3 mil 144 casos de coronavirus.

Se tiene el reporte de 44 fallecidos por covid-19, entre  médicos, personal administrativo y enfermeras.

Contratan personal

Coma informó que contrataron 70 personas para el hospital temporal en el Parque de la Industria y se despidieron a 10 que tenían duplicidad de funciones o ganaban más que  un médico.

Las autoridades de Salud también indicaron que se destituyó al director del Hospital de Villa Nueva por baja ejecución presupuestaria pues solo llegó al 11.4%.