Coronavirus: Salud confirma que se hicieron más de cinco mil pruebas y estos son los municipios con el mayor número de muestras

Guatemala suma 48 mil 826 casos de coronavirus, enfermedad que deja mil 866 personas fallecidas.

Las autoridades de Salud han incrementado el número de pruebas de coronavirus en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Las autoridades de Salud han incrementado el número de pruebas de coronavirus en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Según los datos publicados por el tablero este jueves 30 de julio, se registraron mil 221 casos nuevos de coronavirus en Guatemala en las últimas horas, y la cifra de contagios llega a 48 mil 826.

Con esas cifras, las autoridades de Salud confirmaron que de las 0 a las 23.59 horas del 29 de julio se hicieron cinco mil 151 pruebas en todo el país, de las cuales se cuenta resultado de laboratorio de cuatro mil 468.

Esa cantidad de pruebas es la más alta que se ha hecho desde el inicio de la emergencia sanitaria, el 13 de marzo último.

De acuerdo con datos que proporciona el tablero implementado por el Gobierno para conocer el desarrollo de la pandemia, cinco municipios son los que registran el mayor número de pruebas.

  • Guatemala 2,846
  • Mixco 852
  • Villa Nueva 579
  • Ciudad de Quetzaltenango 329
  • San Miguel Petapa 183

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), escribió en su cuenta de Twitter: “Finalmente llegamos, primer día que llegamos a 5000 mil pruebas mínimas #Covid19 en #Guatemala. Ahora a seguir subiendo y descentralizando para rastrear mejor esta epidemia. Gracias todos en el @MinSaluGuate @Noticias_IGSS y laboratorios privados por este efuerzo conjunto”.

Desde el inicio de la pandemia, sectores de la sociedad le exigían al Gobierno la masificación de las pruebas para afrontar la pandemia, así como la descentralización de los laboratorios.

En total, los contagios de coronavirus en Guatemala, desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo del 2020, subieron a 48 mil 826, los recuperados son 35 mil 629 y los fallecidos mil 866. Los casos activos se reportan en 11 mil 330.

Esta es la primera semana en la que el país reabre parte de sus servicios como transporte público, centros comerciales, hotelería y otros servicios como parte del plan de recuperación económica.