Coronavirus: Salud levanta cordón sanitario en colonia Monte Carmelo II, San Juan Sacatepéquez

El Ministerio de Salud eliminó el cordón sanitario que había impuesto en la colonia Monte Carmelo II, Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, donde hubo un brote de casos de covid-19.

Vista de Monte Carmelo II, Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, bajo el cordón sanitario por casos de covid-19, el 12 de mayo de 2020. (Foto Prensa Libre: AFP)
Vista de Monte Carmelo II, Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, bajo el cordón sanitario por casos de covid-19, el 12 de mayo de 2020. (Foto Prensa Libre: AFP)

A través del Acuerdo Ministerial 145-2020, la cartera establece que las autoridades distritales de salud deben continuar con la vigilancia en el área y mantener las medidas de prevención mientras dure el estado de Calamidad Pública.

La referida colonia fue cerrada en su totalidad y estuvo bajo vigilancia del Ejército y policías municipales en única entrada y salida con la que cuenta. Varias familias estuvieron en cuarentena domiciliar por haber tenido contacto con personas contagiadas de covid-19.

La comuna y vecinos brindaron ayuda a los vecinos con víveres y otros insumos a las familias que permanecían en confinamiento.

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, explicó el 5 de mayo que una mujer dio positivo y que fue el origen para que se esparciera la enfermedad en la colonia.

“Es una señora mayor de 60 años, diabética, que sufrió una cortada en el dedo y que fue al IGSS. En una de esas visitas le hacen un hisopado y salió positiva”, explicó.

Pellecer manifestó que de 10 hisopados que se hicieron, siete personas dieron positivo, a quienes se las llevaron. “Nosotros en conjunto con el Ministerio de Salud hemos decido hacer un barrido casa por casa. Afortunadamente es una zona compacta que solo tiene una entrada y una salida”, dijo el jefe edil.

El alcalde indicó que las primeras personas contagiadas estaban en dos viviendas que están juntas la una a la otra, unos son familiares y los otros son vecinos.

Hasta el 13 de mayo el Ministerio de Salud y la municipalidad confirmaron 22 casos positivos en esa colonia.