Salud reordena presupuesto de Q500 millones para enfrentar emergencia del coronavirus

Autoridades del Ministerio de Salud informaron este viernes 20 de marzo sobre el reordenamiento presupuestario para enfrentar las crisis por el covid-19.

El gobierno implementa medidas para enfrentar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud).
El gobierno implementa medidas para enfrentar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud).

El ministro de Salud, Hugo Monroy, afirmó este 20 de marzo que las medidas de contención implementadas han contribuido a combatir el contagio del nuevo coronavirus.

Autoridades de esa cartera indicaron en conferencia de prensa que hicieron un reordenamiento presupuestario de Q500 millones y esto está destinado para la compra de medicamentos, equipo y material médico quirúrgico, con lo cual esperan que estos recursos alcancen para enfrentar la emergencia.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, afirmó que hay una ruta para tener acceso a Q2 mil millones más, pues aún no se tiene una consecuencia clara del alcance que tendrá la pandemia en el país.

Monroy agregó que los arreglos en el Parque de la Industria para atender a personas en cuarentena han sido gracias a donaciones, principalmente en la compra de equipo de ultrasonido, rayos x y monitores para el control de los pacientes.

Autoridades afirmaron que solicitarán al Congreso la ampliación del estado de Calamidad.

González afirmó que la comisión permanente que estará de Finanzas en el Ministerio de Salud es para apoyar de manera más ágil en el tema de compras de medicamentos.

Añadió que las compras estarán en mutuo acuerdo por parte de la cartera de Salud y la cartera de Finanzas.

El funcionario dijo que también ya se tienen disponibles Q250 millones y  Q50 millones adicionales, para esta emergencia sanitaria.

1

Gil Zu Hace 4 meses

En China e Italia lograron superar la crisis con la vacuna ALFA 2b desarrollada en Cuba que la aplican en casi 100 paises Ayer el Presidente Bukele de El Salvador anuncio la compra de esta vacuna. GUATEMALA DEBE DE ADQUIRIRLA PARA SALVAR VIDAS