Comunitario

Coronavirus: Salud y Educación lanzan campaña de prevención en escuelas

Como parte de las medidas de prevención ante la amenaza del coronavirus para Guatemala, los ministerios de Salud y Educación iniciaron una campaña de prevención en las escuelas de todo el país para minimizar el riesgo en los niños.

|

La campaña busca informar a los estudiantes y padres de familia sobre el riesgo del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Educación).

La campaña busca informar a los estudiantes y padres de familia sobre el riesgo del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Educación).

Las autoridades buscan que los estudiantes conozcan la situación y también implementen las medidas de prevención para evitar el contagio.

“Mañana, los ministerios de Salud y Educación vamos a reunirnos con Unicef para establecer una estrategia de comunicación para ayudar a las escuelas y llegar a los niños para la prevención de Ana Lucía Gudiel, directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud.

La campaña incluye recomendaciones a los niños, como el lavado constante y correcto de las manos, y no cubrirse la boca con la mano al estornudar, sino el antebrazo.

Además, la medida incluye un instructivo sobre qué hacer si un estudiante presenta algún síntoma de gripe o resfriado. También harán llegar a los padres de familia y maestros material informativo en afiches y audios.

“Todas estas medidas se las queremos inculcar a ellos para que sepan cómo puede prevenir la enfermedad”, añadió la funcionaria.

Guatemala está en una “alerta máxima” ante la posible llegada del coronavirus al territorio.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, dijo que ponen principal atención en 158 centros educativos ubicados en la frontera con México, país donde ya se registran casos confirmados de coronavirus.

Indicó que las direcciones departamentales son las encargadas de ejecutar el plan de prevención.

Ruiz explicó que en caso se confirmara un caso de coronavirus en estos establecimientos, el Mineduc seguirá las recomendaciones del Ministerio de Salud, y si este sugiere cerrar temporalmente la escuela o colegio, así lo harán para evitar la propagación de la enfermedad.