Añadió que así se evitarían cinco mil fallecimientos.
“Es incomodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte”, destacó Asturias.
El 24 de junio, Asturias también escribió el Twitter: “Si a 100 días de confinamiento parcial nos sentimos cansados, solo recordemos que el coronavirus no dará tregua. No se cansa de pasar de uno a otro y lo único que lo detiene es que los guatemaltecos nos cuidemos y prevengamos el contagio. Será una batalla larga, adelante…”.
En anterior oportunidad, indicó que el descenso del pico va a depender del esfuerzo de todos, cada ciudadano, cada familia, centro de trabajo y organizaciones
“Tienen que hacer lo que tienen que hacer, como evitar la aglomeración de personas. Si no disminuimos el contagio podemos permanecer en esta curva alta por mucho tiempo”, añadió.
Según el último dato brindado por el Ministerio de Salud, Guatemala alcanza los 23 mil 972 contagios, 981 muertos y los tres mil 429 pacientes recuperados.
Si el 95% de los #Guatemaltecos usamos la mascara TODO el tiempo fuera de casa y BIEN usada, podemos prevenir 1 de cada 3 infecciones por #COVID19 en los meses venideros, y evitar ~5,000 fallecimientos. Es incomodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte. pic.twitter.com/YmNz9zYeTW
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) July 7, 2020
El 30 de junio, la Organización Panamericana de la Salud reveló proyecciones de la pandemia covid-19 para la región que afirmó que para el 1 de octubre próximo América Latina y el Caribe tendrá más de 438 mil muertes por coronavirus.
“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”, informó la directora de esta organización, Carissa Etienne.
México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá, verán el pico en agosto, mientras que Costa Rica, en octubre.
Rafael Lozano, es director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, donde se desarrolla un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.
La BBC informó que según los cálculos del IHME, para el 1 de octubre países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú pasarán la barrera de los 10 mil fallecimientos.