Coronavirus: Uso de mascarilla ya es un hábito entre guatemaltecos

Las medidas de confinamiento se relajaron desde el anuncio del gobierno sobre la apertura del país con el semáforo epidemiológico; sin embargo, persiste la limpieza de manos frecuente y protección de nariz y boca, según el más reciente estudio de ProDatos.

Desde la cuarta medición de ProDatos la proporción de personas que ya está saliendo a trabajar creció notoriamente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Desde la cuarta medición de ProDatos la proporción de personas que ya está saliendo a trabajar creció notoriamente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tener las manos limpias y usar mascarilla o tapabocas frente a otras personas ya es un hábito entre la población para protegerse del covid-19.

En el reciente Estudio exploratorio sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus, de la firma ProDatos, el 96 por ciento de entrevistados respondió que sí usa mascarilla; además confirmó que se lava las manos o usa gel antibacterial 9.6 veces al día.

Si bien se conservan los protocolos básicos de seguridad e higiene que promueven el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, se reduce la permanencia en casa como una medida para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con los resultados de ProDatos, son los hombres jóvenes de menos de 24 años y del nivel socioeconómico D quienes más salen a la calle. Y son las mujeres quienes más siguen los protocolos de cuidado.

Cargando
Cargando
Cargando

Ficha técnica: ProDatos realizó una Investigación cuantitativa con entrevistas por teléfono y uso de un cuestionario estructurado. Participaron hombres y mujeres de 15 a 70 años de edad, niveles alto, medio y bajo en el área metropolitana de Guatemala: Distrito Central (25 zonas de Capital), San José Pinula, Santa Catarina Pínula, Fraijanes, Mixco, Villa Nueva, Villa Nueva, Petapa.

En total se realizaron 200 entrevistas con un margen de tolerancia + – 6.9% a 95% de certeza. La recolección de datos se hizo del 4 al 6 de agosto de 2020.