
Vendedores de los mercados cantonales -lugares cerrados- y satelitales -en la vía pública- de la Ciudad de Guatemala aseguran que cumplen con las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Municipalidad de Guatemala exonera multas en pago de IUSI ante crisis del coronavirus
Representantes de los inquilinos del mercado satelital del barrio Gerona indicaron que siempre han mantenido las medidas sanitarias y no se permiten aglomeraciones, ya que los puestos de venta fueron separados, también pintaron marcas en el piso para que se mantenga el distanciamiento entre compradores y vendedores. Los inquilinos aseguran que todos los días, al cerrar el mercado, desinfectan el área.
“Tenemos nuestra mascarilla, nuestro gel, limpiamos con cloro cada hora, hicimos círculos y con estos se marca la distancia entre el comprador y vendedor”, aseguró Maira López, vendedora del mercado satelital del barrio Gerona, zona 1.
El mercado Colón, ubicado en la zona 1 capitalina, lunes fue cerrado este lunes a las 10.30 horas, debido a que se fumigó toda el área. Los vendedores aseguran que no se permite que los compradores toquen las verduras y frutas sin haberse desinfectado las manos con gel antibacterial, el cual proveen en el ingreso al mercado.
Todos los mercados deben cerrar al mediodía; sin embargo, en algunos lugares de la capital cierran antes para desinfectar.
En la municipalidad capitalina se indicó que están a cargo de 23 mercados cantonales y 15 satelitales, por lo que hay personal que verifica el cumplimiento de las medidas y que no haya aglomeraciones.

El presidente Alejandro Giammattei advirtió el domingo último que de no cumplirse las medidas sanitarias en mercados y plazas comerciales se cerrarán esos negocios. La municipalidad emitió un comunicado en el que reitera las restricciones para los mercados.
