Comunitario

Earl pierde fuerza y se degrada a tormenta tropical

El ojo de Earl tocó tierra la noche de ayer en Belice, según el pronóstico, se desplazará hacia el sur de la península del Yucatán, en México, o hacia el norte de Guatemala.

Puerto Barrios, Izabal, sería uno de los puntos donde el huracán Earl azotaría con fuerza. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Puerto Barrios, Izabal, sería uno de los puntos donde el huracán Earl azotaría con fuerza. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El huracán Earl tocó costas beliceñas a las 20.10 horas de ayer, y aunque perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical, el riesgo continúa para Guatemala debido a que se esperan fuertes lluvias para las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

Earl pasó de tormenta tropical a huracán categoría uno a las 15.28 horas de el miércoles y durante la madrugada de jueves se reclasificó como tormenta tropical, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Vivian Roldán, meteoróloga del Insivumeh, explicó que la tendencia es que mientras el ciclón se interne en la placa continental pierda fuerza “porque se alimenta del vapor de agua proveniente del océano”.

La experta indicó que aunque pierda fuerza “el peligro no ha terminado para el país”.

  • Siga en tiempo real el desplazamiento de Earl


Esto porque el fenómeno dejará importantes acumulados de lluvia que afectarán  Petén, Alta Verapaz e Izabal.

El Insivumeh precisó que el huracán llegó a tener vientos de hasta 100 kilómetros por hora, pero al tocar tierra estos disminuyeron a los 60 y 70 kilómetros por hora.

El área más afectada del país serán los municipios del norte de Petén, y no se descartan algunas inundaciones en poblados cercanos a ríos.

Al dispersarse la lluvia a partir de este jueves se podrá notar un aumento en el caudal de los ríos del norte, los cuales podrían genera complicaciones en el departamento de Izabal.

En Belice

El gobierno beliceño abrió refugios para tormentas. A través de mensajes por radio y televisión exhortó a los residentes de zonas de baja altura a que vayan a áreas más altas.

Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos.

La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

El meteorólogo gubernamental en Belice, Dennis Gonguez, dijo que la fuerza del huracán empezaría a sentirse a partir del hoy por la noche, y probablemente toque tierra como huracán de categoría uno.

Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que desde el martes se tienen activados los Centros de Operaciones de Emergencias Departamentales de Petén e Izabal.

Cabañas explicó que ya se tienen recursos disponibles en los departamentos para ser distribuidos en caso sea necesario, al igual que ya se tienen identificados los albergues que serían habilitados en caso exista una emergencia.

“Dependiendo de la magnitud del fenómeno podrían haber deslizamientos, inundaciones y comunidades aisladas. Además podrían afectar vientos fuertes en Poptún y Dolores, Petén”, aseveró.

El secretario indicó que desde el martes se movilizaron cuatro equipos de intervención a Petén, Alta Verapaz, Quiché e Izabal, para apoyar a las autoridades locales, organizar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) e inspeccionar los lugares donde serían ubicados los albergues temporales.

Hasta las 21.30 horas en Puerto Barrios, Izabal, no había comenzado a llover; sin embargo, la población tomó medidas para evitar inconvenientes.

El COE de Puerto Barrios no había ordenado la apertura de ningún albergue debido a que la situación no lo ameritaba.

  • Earl provoca intensa lluvia en Belice

Medidas

Ramiro Herrera, gobernador de Izabal, manifestó  que las  lluvias en la parte central del  país   podrían ser las “más” peligrosas para el departamento en días posteriores, ya que al incrementar los caudales de algunos de los  ríos se provocarían inundaciones en  comunidades. 

“La Conred  envió un camión con asistencia humanitaria para apoyar a las familias que puedan ser  afectadas por las lluvias. Tenemos comunicación con los alcaldes, quienes mantienen activados planes de contingencia” agregó. 

Mientras Xiomara Martínez, del  COE de Petén, informó que el huracán ingresaría  por la zona fronteriza de Melchor de Mencos,  por lo que se mantienen  alertas.

“Como precaución se suspendieron las clases jueves y viernes. Además se habilitaron seis albergues que podrían también ayudar a habitantes de Belice”, aseguró Martínez.

El Ejecutivo confirmó albergues en  Petén   para apoyar a las familias beliceñas afectadas, luego de una petición de las autoridades de ese país. “El presidente Jimmy Morales instruyó  al canciller Carlos Raúl Morales ofrecer  la ayuda humanitaria necesaria ante la emergencia”, cita el comunicado oficial.

El Ministerio de Educación   confirmó ayer la suspensión de  clases en esos departamentos.

¿Cómo inició El meteoro?

  • El fenómeno se inició como tormenta tropical en el Caribe y fue hasta ayer que se declaró como  huracán.
  • El domingo último,  Earl era una débil tormenta tropical que afectó  República Dominicana.
  • A su paso  derribó cableado eléctrico que alcanzó a un bus de pasajeros que regresaban de una excursión. El camión se incendió y dejó seis personas muertas.
  • El martes, la tormenta se encontraba a 340 kilómetros   al sur de Gran Caimán, en el Caribe, tenía vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora   e iba a una velocidad de 35.
  • Ese mismo día el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, informó  que la tormenta tropical amenazaba  con causar fuertes vientos, lluvias e inundaciones en países como  México, Belice y Honduras.
  • En Honduras medio centenar de personas fueron evacuadas  y albergadas ayer.
  • En Nicaragua  las autoridades no  registraron estragos mayores.
     

Con aporte de corresponsales y agencias

ESCRITO POR: