Personal de Covial informó a Noticiero Guatevisión que las cavernas tienen medidas variables, con 14 metros de longitud y alturas de entre 2 y 2.5 metros de longitud. En estas se ha encontrado basura y sedimento sólido, fino y grueso.
Desde el miércoles, se suspendieron las excavaciones en lugar mientras se asegura el área con el relleno de concreto fluido, informó Covial. Paralelo a estos trabajos, se extrae el agua que continúa llegando al colector a través de una bomba. De momento hay ocho pozos de absorción de 42 metros de profundidad por si ocurren crecidas en el caudal.
Asimismo, entre ayer y hoy se recubrieron las paredes del talud con geomallas para prevenir erosiones dentro de la excavación que se realizó.
Esperan puentes
Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei indicó que en el área no se volvería a construir una carretera, sino que se instalarán puentes; sin embargo, el ministro Javier Maldonado comentó esta semana que en el lugar habrá dos temas, el primero es el trabajo paliativo, que será algo rápido para recuperar el paso vehicular y luego un diseño integral que solucione de manera total la situación.
Mencionó que el presidente habla de esos puentes provisionales para recuperar el paso en el lugar, pero ya se está tomando en cuenta y están haciendo los análisis de la compra de estos, para lo cual ya cuentan con la información de los estudios.
Expresó que la maquinaria ya está llegando a los transversales y van a tomar la decisión de que será más rápido para recuperar el paso en el área.
Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: Alcalde Javier Gramajo dice que los trabajos en km 15 de la ruta al Pacífico quedan en total responsabilidad de Covial
El funcionario afirmó que es casi seguro que en el área se va a hacer un puente debido a la falla geológica que hay y que lo más sensato sería cambiar de lugar el transversal del colector, porque no saben si en unos años puede ocurrir lo mismo.
Opciones vigentes
Maldonado reiteró que para habilitar el paso lo antes posible siguen vigentes dos opciones, la de colocar los puentes o rellenar el terreno.
El ministro añadió que seguirán los estudios para que este 2022 se levante el evento de lo que se va a quedar ahí fijo, pero afirmó que el diseño final podrá estar en dos o tres meses, aunque mucho antes de eso pretenden recuperar el paso con las opciones que hay.
Hundimiento
El hundimiento ocurrió el pasado 14 de junio y ya transcurren 19 días desde entonces.
Días después, Covial optó por rellenar el agujero con concreto líquido, sin embargo, tras las lluvias del viernes 17 de junio y madrugada del sábado 18 este se diluyó y se incrementó el diámetro de la erosión.
El ministro de comunicaciones, Javier Maldonado, aseguró en esa ocasión que en las primeras verificaciones constataron que la transversal seguía vertiendo agua pluvial y decidieron colocar material autonivelante. Con esto esperaban que el peso estabilizara las paredes del socavamiento, aunque ocurrió lo contrario.