Covid-19 y enfermedades infecciosas pueden aumentar luego del paso de Eta

Las autoridades del Ministerio de Salud están preocupadas por la situación de muchas comunidades luego de los estragos causados por el paso de la depresión tropical Eta que ocasionaron que más de 7 mil personas fueran trasladadas a albergues.

Decenas de personas, sin mascarilla y sin guardar el distanciamiento físico están en albergues, como en este en Izabal. (Foto: AFP)
Decenas de personas, sin mascarilla y sin guardar el distanciamiento físico están en albergues, como en este en Izabal. (Foto: AFP)

El mismo día que la depresión tropical Eta golpeaba con toda su fuerza a Guatemala, el Ministerio de Salud reportaba que los casos positivos acumulados de covid-19 llegaban a 110,500 y confirmaba la muerte de 27 personas por esa enfermedad, llegando a mas de 3,790 fallecidos en total.

Por ello, la preocupación de varios médicos que laboran en hospitales públicos es que el clima, más la cercanía que habrá en los albergues pueda provocar un aumento de enfermedades respiratorias, en un momento en el que según el presidente Alejandro Giammattei, Guatemala está en la segunda ola de contagios del coronavirus.

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, confirmó que en la cartera de salud hay preocupación por un aumento de casos de covid-19, pero también por el riesgo de que se pueda desencadenar un incremento de enfermedades infecciosas, principalmente en las áreas que más sufrieron los estragos provocados por las lluvias.

En un albergue de Izabal, hasta un vendedor ingresa sin guardar protocolos para evitar el contagio de covid-19. (Foto: AFP)

Conred sigue protocolo distinto al de Coprecovid

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sigue un protocolo especial por la temporada de lluvias durante la pandemia del covid-19, según el vocero de la entidad, David De León.

Sin embargo, este protocolo es distinto al que elaboró la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) para el manejo de los albergues.
Por ejemplo, la Coprecovid pide que cada familia construya con plástico un área aislada dentro del albergue, una acción que el manual de procedimientos de Conred no contempla.

Las personas albergadas conviven con animales, sin mascarilla y sin mantener el distanciamiento físico. (Foto: AFP)

Conred dispone que un albergue debe tener agua potable, reducir la capacidad ocupacional, mantener el distanciamiento social entre núcleos familiares y tener un área de sanitización.

Mientras tanto, las recomendaciones de Coprecovid piden la construcción de carpas de nylon para que cada familia duerma en su interior, una separación mínima de tres metros entre estas carpas, señalizar con pintura los pasillos por lo que se debe caminar y tener la cocina en un área totalmente separada.

Esta imagen corresponde al protocolo de Coprecovid para albergues.

Además, Coprecovid pide la construcción, con una barrera de nylon o plástico de un área para evaluación clínica de los casos sospechosos y recomienda el uso de mascarilla de tela.

Sin embargo, las primeras imágenes captadas en albergues de las áreas afectadas muestran que no se está cumpliento con el distanciamiento físico, ni la separación de nucleos familiares, aunque si se les toma la temperatura y se evalúa a las personas. 

En un albergue de Izabal le toman la temperatura y evalúan a una de las personas albergadas. (Foto: AFP)

Evaluación de los albergados

Según Barrera, el personal de las Áreas de Salud realiza visitas de evaluación a las personas que están albergadas. Además, este personal es el encargado de realizar monitoreo constante para que se cumpla con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Mientras tanto, De León explica que el personal del Ministerio de Salud debe ser el encargado de medir la temperatura y brindar el acompañamiento respectivo si observan a alguna persona con síntomas y deberán ser ellos quienes coordinen su traslado de ser necesario.

Ningún protocolo, ni el de la Coprecovid ni el que sigue Conred con apoyo del Ministerio de Salud contempla realizar pruebas de coronavirus en los albergues.

Las áreas más golpeadas, en rojo

De los 10 departamentos declarados en Estado de Calamidad por el paso de la depresión tropical Eta, seis están en rojo según el nivel de alerta del semáforo epidemiológico. Son Izabal, Petén, El Progreso, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa.

Mientras que tres más están en anaranjado, son Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango. Solo uno está en amarillo, Santa Rosa, uno de los menos afectados por Eta. Ninguno está en verde.