Gran demanda de plantas ornamentales guatemaltecas en el 2013

El futuro de las plantas ornamentales de Guatemala está asegurado y tuvo una gran demanda en Holanda, Japón y México, así lo señalan las cifras del 2013, al afirmar que ese sector evidenció un crecimiento del 9% este año.

El clima del país permite el cultivo de plantas ornamentales que tienen un amplio mercado internacional (Foto. Cortesía Agexport)<br _mce_bogus="1"/>
El clima del país permite el cultivo de plantas ornamentales que tienen un amplio mercado internacional (Foto. Cortesía Agexport)

GUATEMALA.- Los productores guatemaltecos lograron este año abastecer a esos nuevos mercados que surgieron en Europa, Asia y el norte.

La variedad climática de Guatemala es un factor que ha permitido que los productores puedan ofrecer variedad de plantas ornamentales, flores y follajes.

Entre la diversidad de las mencionadas plantas está el pony, izote, rosas, sanseverías, pothos, crotón, dracaenas, hiedras, peperomias, tillandsias, leater leaf, orquídeas.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)  las plantas ornamentales ha generado empleo indirecto a más de 60 mil personas y directo a más de 20 mil de las cuales el 80% son mujeres del área rural.

Agexport apuesta a que  en el año 2014 se abran nuevos mercados para las plantas ornamentales guatemaltecas, por lo que trabajan para participar en ferias internacionales y misiones comerciales en especial en México y Europa, dando a conocer novedades del sector.