Aunque las cifras difieren, el diputado Edgar Batres y el director del centro Luis Ángel Dávila confirmaron que la institución tiene contagios confirmados.
Durante una visita, Batres dijo que 67 pacientes tienen covid-19, entre 62 hombres y cinco mujeres. Dijo que teme que haya muertes porque en el hospital no hay respiradores y los pacientes no serían atendidos en otros centros sanitarios.
Por su parte, Dávila dijo que los pacientes contagiados son 23 y que están en aislamiento y siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud.
Pero los casos también han alcanzado al personal enfermero. 29 personas han dado positivo, de los cuales 15 ya se recuperaron y nueve están en recuperación. Ningún médico del hospital ha enfermado.
#LRN El Dr José Orozco, encargado de atender pacientes con problemas psiquiátricos y COVID-19, indicó que se necesita ayuda con insumos, infraestructura y equipo. pic.twitter.com/DeD4VSkm6K
— La Red (@Lared1061) July 3, 2020
Batres aseguró que los contagios se han acelerado porque, según un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el 19 de junio hubo solo un enfermero contagiado y ningún paciente, pero el día 26 ya eran 13 pacientes, y ahora 67.
Ese 26 de junio, la PDH recomendó a la dirección del hospital fortalecer la comunicación con los familiares de los pacientes internos, reforzar las medidas para evitar contagios, continuar con el distanciamiento social entre el personal y proporcionar los insumos requeridos para la prevención del virus.