Declaran alerta roja en hospitales temporales y nacionales debido al incremento de casos de coronavirus en Guatemala

Salud detalla acciones que tomará para enfrentar la situación, entre las que se incluye sugerir a las autoridades municipales la implementación de cordones sanitarios y no autorizar eventos masivos.

Publicado el
Las áreas de intensivo del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva están saturadas de pacientes con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Las áreas de intensivo del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva están saturadas de pacientes con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declaró en alerta roja en los hospitales nacionales y temporales del país, debido “al aumento masivo de casos covid-19” que hay en Guatemala.

La circular 22-2021 fue firmada por Virginia Herzig de Stwolinsky, coordinadora de Centro de Operaciones de Emergencia y tiene el visto bueno del doctor Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria en Salud, y fue dirigida a los directores de Área de Salud del país el 29 de junio de 2021.

La circular detalla que se declara Alerta Roja hospitalaria y para las Direcciones de Área de Salud a partir del 30 de junio a las 12 horas, debido al aumento de casos covid-19 en la red hospitalaria nacional.

El documento menciona que los servicios de salud de primer y segundo nivel de atención deberán ejecutar una serie de acciones específicas, mientras dura la alerta roja.

  1. Activar la cadena de llamadas y comunicación entre integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia, cuerpos de socorro, autoridades municipales, de seguridad y orden público.
  2. Sesionar como COE/DAS diariamente para el análisis de la situación y toma de decisiones oportunas.
    1. Situación epidemiológica
    2. Vinculación con situación epidemiológica con hospital de referencia
    3. Abastecimiento de insumos, pruebas y vacunas covid-19
    4. Disponibilidad de camas para la atención de partos y emergencias menores
    5. Disponibilidad de camas en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT)
  3. Retroalimentación continua sobre las medidas de bioseguridad de acuerdo con el grado de exposición al personal de cada servicio
  4. Asegurar el área y proceso de clasificación de pacientes (Triage)
  5. Identificar áreas de expansión para prever flujo masivo de pacientes que sean referidos desde los hospitales o servicios del primer o segundo nivel.
  6. Informar los Centros de Aislamiento Temporal habilitados y su capacidad
  7. Informar de los servicios de salud habilitados para el diagnóstico de casos covid-19
  8. Actualización del recurso humano disponible
  9. Organización y asignación de los roles de turno del personal para la respuesta
  10. Establecer la coordinación con distintas instituciones presentes en el territorio para integración de una multisectorial para fortalecer la campaña de información y comunicación del Ministerio de Salud.
  11. Activación y verificación del funcionamiento del sistema de referencia y contra referencia con otros servicios de salud de primer y segundo nivel así como hospitales.
  12. Gestionar recursos financieros requeridos para manejo de la respuesta
  13. Participar en COE Municipal de sus correspondientes jurisdicciones cuando sean convocados.
  14. Gestionar los apoyos intra y extra institucionales para la respuesta
  15. Identificar los insumos vulnerables según la emergencia.

Lea también: La mitad de los tamizajes de las últimas horas da positivo para covid-19 en Guatemala

En la circular también se plantean acciones que deben tomar las Áreas de Salud y que van dirigidas a la población en general.

 

  1. Aumento de tamizajes a cualquier persona que acuda haciendo referencia de cualquiera de los síntomas de covid-19, haber tenido contacto con un paciente positivo o creer haber tenido contacto con un positivo.
  2. Entregar a todos los pacientes diagnosticados como positivos a coronavirus el kit de medicamentos para pacientes leves, si el caso lo amerita.
  3. Dar la misma prioridad a pacientes que sean diagnosticados por hospitales de la red nacional y laboratorios privados autorizados por Salud.
  4. Integración de la multisectorial donde aún no estén establecidas.
  5. Supervisiones multisectoriales para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  6. Aplicar sanciones a instituciones que no cumplan con las medidas de bioseguridad para la prevención de contagios de acuerdo con lo establecido en el Código de Salud.
  7. Sugerir a las autoridades municipales la implementación de cordones sanitarios en municipio y localidades donde la transmisión y contagios hayan sobrepasado lo reportado al inicio de la pandemia.
  8. No autorizar eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas que impliquen la reunión de más grandes cantidades de personas.
  9. Suspender, en coordinación con la PNC, actividades deportivas, culturales, sociales (Incluyendo fiestas y reuniones familiares) que no cuenten con la debida autorización de Salud, que incumplen con las medidas de bioseguridad arriba descritas.
  10. Intensificar las actividades de promoción haciendo énfasis en la población sobre las medidas de prevención de contagios.

 

Lea además: “Soy diabético”: el caso del guatemalteco que viajó a México para recibir la vacuna contra el covid-19

Casos en aumento

El coronavirus sigue cobrando vidas en Guatemala y los contagios se han incrementado en los últimos días.

El Ministerio de Salud actualizó datos del covid-19 el 30 de junio y dio cuenta que se practicaron 1 mil 814 pruebas y se detectaron otros 909 casos de covid-19 en las últimas horas.

Estos datos correspondían al 29 de junio y se evidencia que el 50% de las pruebas practicadas dio positivo.

Salud reportó 68 decesos de días anteriores y ninguno en las últimas horas. Con este último dato, el total de personas que han perdido la vida por la enfermedad es de 9 mil 215.

Otra cifra para resaltar en la cantidad de contagios activos que hay actualmente, estos son de 20 mil 199.

En días recientes en algunas oportunidades se ha sobrepasado los 2 mil casos diarios.

Los casos acumulados registrados son de 293 mil 583 y lo recuperados estimados son de 264 mil 169.

64% de los municipios en rojo

La más reciente actualización del semáforo de alertas epidemiológicas de Guatemala señala que hay 217 municipios en alerta roja, 64 en naranja y 59 en amarilla. Esto tan solo demuestra la manera en que la pandemia ha ido ganando terreno en Guatemala.

Los esfuerzos gubernamentales por frenar los contagios del covid-19 han sido insuficientes. Del reporte pasado al actual hay 34 municipios más que se deben de regir bajo los controles máximos, por estar en alerta roja.