Delimitan tierras de pueblos indígenas para su conservación 

Un mapa elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), definió el territorio que ocupan los pueblos indígenas en el istmo centroamericano, para a partir de allí elaborar políticas de conservación.

Publicado el
Delegados de pueblos indígenas de Centroamérica presentan el mapa que define los territorio en el istmo. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Delegados de pueblos indígenas de Centroamérica presentan el mapa que define los territorio en el istmo. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La cartografía fue presentada este jueves durante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU. y sería un instrumento que usen las poblaciones indígenas para exigir a los gobiernos la protección de esa áreas.

Según la investigación el área ocupada por los pueblos indígenas de la región es de aproximadamente 282 mil kilómetros cuadrados, más de cinco veces el tamaño de Costa Rica.

“Más de un tercio de las tierras ocupadas por pueblos indígenas cubre la tierra y las aguas que los gobiernos de la región han designado como protegidos”, detalle el estudio.

El mapa muestra la extensión de áreas marinas que son manejadas por los pueblos indígenas. En más de 80 mil 187 kilómetros cuadrados, cubren un área mayor que el territorio que representa Panamá.

“Este mapa es un instrumento que permite a los pueblos indígenas avanzar en el reconocimiento, respeto y promoción de sus derechos”, destacó Ramiro Batzín, Director Ejecutivo de la Asociación Sotz’il de Guatemala, y miembro del Consejo Indígena Centroamericano.

“Va a permitir que las organizaciones indígenas cuenten con un instrumento que les permita incidir para tener un mayor rol en la conservación de los recursos naturales, que permita propiciar un diálogo con los estados y con las organizaciones conservacionistas”, agregó Batzín.

“Este es un mapa donde los pueblos indígenas fueron mapeados por indígenas, quienes los completaron con elementos de su interés. Literalmente se pusieron en el mapa”, destacó Mac Chapin, profesor adjunto de antropología en la Universidad de Colorado, Boulder.

El mapa

Grethel Aguilar, Directora Regional de la Oficina para México, América Central y el Caribe de UICN, manifestó: “No se puede hablar de conservación sin hablar de pueblos indígenas y su rol como guardianes de las más delicadas tierras y aguas”.

“Este mapa muestra dónde viven los pueblos indígenas. Usted encontrará los recursos naturales mejor conservados. Ellos dependen de esos recursos naturales para sobrevivir, y el resto de la sociedad también depende de ese papel que cumplen como protectores de esos recursos, para el bienestar de todos nosotros”, indicó.


El proceso de construcción del mapa implicó que el equipo técnico estableciera contacto con 3 mil 500 indígenas, quienes participaron en más de 130 talleres realizados en todos los países de la región, un importante esfuerzo para actualizar la información relacionada con el uso del suelo, los bosques y los cursos de agua de los pueblos indígenas