Coma indicó que hasta el 20 de septiembre Salud registraba 20 mil 167 casos y 34 fallecidos.
Los departamentos más afectados siguen siendo Zacapa, Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
Dijo que continúan con las acciones de prevención como lo es la fumigación.
Añadió que en algunos departamentos ya “hay una presencia de lluvia significativa” y esto favorece el desarrollo del zancudo.
Según Coma, en unos 15 días habrá una tendencia a la disminución en el número de casos de dengue.
Salud cuenta con medicamentos y los insumos necesarios para la atención a los pacientes.
El funcionario recordó que en el 2019 Guatemala registró más de 50 mil casos y según él, por las acciones que emprenden esa cifra no se superará este 2023.
Mencionó que en algunas comunidades hay crecimiento poblacional de forma desorganizada y en estas hay basureros clandestinos o acumulación de chatarra, lo que podría incidir en los casos.
Resaltó que la participación de las comunidades y las autoridades locales ha sido vital para la prevención.
Coma informó que la población más afectada por le enfermedad son los menores de 5 a 14 años, aunque el 99% de los casos no son graves.
Resaltó que el Ministerio de Educación le ha pedido apoyo para fumigar los edificios escolares donde se han detectado criaderos de zancudos. También han fumigado viviendas.
El ministro alertó de que tienen reportes de que personas inescrupulosas se hacen pasar por personal de Salud en estas acciones contra el dengue.
En 2022, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo reportó un total de 8 mil 407 casos de dengue clásico y 31 del grave, de los cuales 16 murieron, informó EFE.