Comunitario

Densa niebla cubre la capital este lunes

Una densa niebla dominó el cielo de la capital  la madrugada de este lunes, lo que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto La Aurora y advertir a automovilistas la limitada visibilidad en el tránsito. La perspectiva climática señala que la niebla predominará los amaneceres hasta el miércoles.

Varios vuelos se han retrasado por el cierre del aeropuerto La Aurora, a consecuencia de la escasa visiblidad por la niebla. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

Varios vuelos se han retrasado por el cierre del aeropuerto La Aurora, a consecuencia de la escasa visiblidad por la niebla. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

El pronóstico del clima para esta semana elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que hasta el miércoles el día comenzará con nubosidad y niebla, pero al mediodía la temperatura incrementará y habrá ambiente caluroso.

La escasa visibilidad este lunes hizo que el Insivumeh recomendara a la Dirección de Aeronáutica Civil  el cierre del aeropuerto esta madrugada por la escasa visibilidad, situación que retrasó varios vuelos.

Abren aeropuerto

Motty Rodas de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), comentó que el aeropuerto internacional La Aurora reanudó vuelos y operaciones desde las 7:20 de esta mañana, luego que durante la madrugada se había presentado una densa neblina que obligó a parar de manera momentánea los vuelos programados.

Rodas explicó que las instrucciones de parar los vuelos es Aeronáutica Civil, quien da las órdenes para cancelar o reanudar las operaciones por diferentes situaciones ya sea de clima u otra índole.

Los anuncios de neblina se publican en todas las pantallas y por medios electrónicos alertando de la comisión climatológica para que estén informados los pilotos y las personas de control, afirmó Rodas.

En el tránsito, se reportó problemas de visibilidad en la calzada San Juan, Anillo Periférico y Trébol. En la ruta al Atlántico también se reportó una leve llovizna y reducción de visibilidad como influencia de las condiciones climáticas de este día, lo que también provocó varios accidentes leves que perjudicaron la circulación vehicular.

El pronóstico señala que la niebla es producto de un ingreso de humedad del mar Caribe, fenómeno que también reduce el viento Norte que la semana anterior provocó el descenso de temperatura.

Perspectiva semanal

El próximo miércoles se espera que un frente frío de características débiles se acerque al territorio nacional, lo que provocará un descenso en las temperaturas, nubosidad y lluvia y llovizna en las regiones Norte, Franja Transversal y Meseta Central.

La temperatura más bajas será de 0 y 2 grados centígrados (ºC ), la cuales se podrían registrar a partir de  medía semana en Quetzaltenango, durante la noche y madrugada.

Mientras que la zona más calurosa será todo el litoral Pacífico ya que  podría haber temperaturas de entre 33 ºC y 35 ºC, las cuales se registrarían al mediodía.

Mientras que en las regiones Norte y Caribe la velocidad del viento podría aumentar y debido al ingreso de humedad del Atlántico podría haber lluvia y llovizna dispersa en cualquier hora del día.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.