Depresión tropical 3 se forma en México y lluvia continuará por varias horas en Guatemala

La Tormenta Tropical Amanda se degradó y en el Golfo de México ahora tomó el nombre de Depresión Tropical tres, pero aún se espera que la lluvia continúe en el territorio guatemalteco durante varias horas.

La lluvia continuará afectando a Guatemala durante varias horas. (Foto Prensa Libre: NHC)
La lluvia continuará afectando a Guatemala durante varias horas. (Foto Prensa Libre: NHC)

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que a las 15:00 horas de este lunes 01 de junio se estableció la Depresión Tropical 3 en el Golfo de México, que según la trayectoria se mantendrá en esta región.

En Guatemala se esperan efectos indirectos con lluvia en el transcurso de la presente semana, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La primera tormenta tropical de la temporada del Pacífico se degradó este 01 de junio y ahora se mantiene en el territorio mexicano.

Se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Además lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en los estados de Yucatán y Quintana Roo, indicó el Meteorológico mexicano.

Las autoridades mantienen vigente su recomendación a la población de estos estados para extremar las precauciones por lluvias y estar atentos a los mensajes de Protección Civil.

Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando se ha pronosticado que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco, precisó el Meteorológico.

Para la temporada de 2020 en el Pacífico, el Meteorológico mexicano ha pronosticado la formación de entre 15 y 18 ciclones en el periodo que comprende del 15 de mayo al 15 de noviembre próximo.

De estos, siete u ocho serán tormentas tropicales, cuatro o cinco serán huracanes categoría 1 y 2 y una cantidad similar alcanzará las categorías 3, 4 o 5, según los pronósticos.