Depresión tropical Eta: Número de muertos sube a 31 y más de 100 desaparecidos

La depresión tropical Eta se alejó de Guatemala y las lluvias disminuyeron este sábado, pero tras su pasó dejó un rastro de desolación, destrucción y muerte.

El número de víctimas aumenta, mientras aún hay muchos desaparecidos que se creen pueden estar soterrados. (Foto: AFP)
El número de víctimas aumenta, mientras aún hay muchos desaparecidos que se creen pueden estar soterrados. (Foto: AFP)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que el fenómeno natural dejó estragos en 15 departamentos del país, para un total de 636 incidentes.

Las consecuencias de las fuertes lluvias dejaron 31 personas fallecidas, siendo Quiché el más golpeado con 14 víctimas mortales. Alta Verapaz, lugar donde ocurrió un deslave que destruyó el caserio Quejá de San Cristóbal Verapaz, reporta seis personas muertas. Misma cantidad, seis, reportan en Izabal. Las otras víctimas perdieron la vida en Quetzaltenango (1), Guatemala (1) y Huehuetenango (3).

Número de fallecidos podría aumentar

Hasta ahora, las autoridades reportan a 105 personas desaparecidas, pero se teme que muchas de ellas estén en soterradas en el caserio Quejá, por lo que el número de personas fallecidas podría aumentar considerablemente. Además, hay 15 personas heridas, cuatro de ellas en Alta Verapaz, dos en Zacapa, seis en Quiché y el resto en El Progreso (1), Guatemala (1), Zacapa (2) y Quetzaltengo (1). Además, hay 9 mil 174 personas en albergues.

Las fuertes lluvias dejaron en total, hasta ahora, 307 mil 799 personas afectadas, 3 mil 279 en riesgo y a 16 mil 278 personas damnificadas. Los equipos de socorro han atendido a 78 mil 572 personas y más 69 mil 530 fueron evacuadas.

“En los lugares, se siguen realizando evaluaciones de los daños para iniciar los procesos de recuperación luego de que pase la emergencia”, explicó el vocero de Conred, David De León.

Daños en infraestructura

Eta también provocó serios daños a la infraestructura del país. Hay 16 puentes destruidos y 17 afectados. Además, se considera que siete carreteras quedaron destruidas. Además, 28 escuelas y ocho edificios fueron afectados.

Además, 319 viviendas quedaron destruidas, 14 mil 969 casas con daños y hay otras 554 en riesgo.

Golpe a la agricultura

Los cultivos de granos básicos, café, banano, plátano, cardamomo y hortalizas son los más afectados, pero en total quedaron destruidas más de 5 mil hectáreas de plantaciones y afectó a 17 mil  212 familias.

Estos daños corresponden a los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa y Quiché. Sin embargo, las condiciones aún no han permitido hacer una estimación de daños en Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango, según confirmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.